Monago a la Junta: “La verdad no se rectifica, la verdad se reafirma”

  • Insiste en que sólo en casos de Covid-19 confirmados por test, se recoge como causa fundamental de la muerte “Covid confirmado”

  • Recuerda que el consejero de Sanidad ha admitido que unos días hacen 500 test y otros hacen 10

Mérida. 1, abril, 2020.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado en respuesta a la petición de rectificación de la Junta a través de su portavoz, que “la verdad no se rectifica, la verdad se reafirma”. Asimismo, ha insistido en que cuando dice que no se hacen suficientes test es “porque no se hacen suficientes test” y por ello están muriendo pacientes sin diagnosticar en Extremadura.

José Antonio Monago ha acreditado su aseveración mediante un documento emitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), fechado el 28 de marzo, y por el cuál se traslada a los doctores una serie de directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia del Gobierno de España sobre la certificación de las muertes por coronavirus para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El líder del PP ha afirmado que, según esas pautas, se registran como Covid-19 “no confirmado” aquellos casos que no cuenten con confirmación analítica. En el documento se recoge que sólo actuarán forenses en caso de muerte violenta o con clara sospecha de criminalidad. El texto, que explica cómo hacer los certificados de defunción en casos de probable positivo, señala que se consulten los antecedentes médicos con especial atención a la sintomatología descrita de la infección.

Así, se procedería a certificar “como causa inicial o fundamental” de la muerte, Covid-19 “no confirmado” o sospecha de infección por coronavirus; y como causa inmediata, la causa última que se considere correcta y, entre ellas, se recogen como ejemplo, “fallo multiorgánico, distrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda”. De este modo, solo los casos de Covid-19 confirmados mediante test de laboratorio serán detallados como la causa fundamental y deberá recogerse como “Covid confirmado”.

Monago ha recalcado que “queda acreditado que digo la verdad”, si es que es verdad lo que dicen los documentos oficiales. Además, ha reiterado que el propio consejero de Sanidad de la Junta dice que unos días hacen 500 test y otros hacen 10, el Colegio de Médicos dice a modo de grito “ni un día más” sin los test, y que constan notificaciones como la de la gerencia del área de salud de Cáceres a la residencia FEMAR, asegurando que tiene la instrucción de no mandar muestras de Covid-19 hasta nueva orden.