Monago pide “planificar ya” medidas para afrontar la crisis económica derivada del Covid-19

  • El presidente del PP lamenta que Andalucía haya puesto ya 900 millones de euros para pymes y autónomos mientras en Extremadura reina el silencio

  • “Tenemos que estar juntos pero no de brazos cruzados”

  • “Los efectos ya nos están abofeteando” señala, destacando que miles de extremeños “se han ido al paro este mes de marzo”

Mérida. 30, marzo, 2020. El presidente Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “planificar ya” una batería de medidas para afrontar los efectos de la crisis económica derivada del Covid-19, como han hecho otras comunidades autónomas, poniendo de ejemplo los 900 millones de euros que el gobierno andaluz ha puesto ya sobre la mesa para pymes y autónomos mientras que en Extremadura “reina el silencio”.

En un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago ha señalado que tras la fase de respuesta a la crisis sanitaria que estamos viviendo en estos momentos, “viene una fase de recuperación” y dicha planificación “debe estar ya” porque “se están perdiendo miles de empleos en nuestra comunidad autónoma” y “tenemos que poner en marca los recursos para frenar esa sangría”.

Una vez que pase la pandemia, hay que tener listos “los elementos para poder reconstituir el tejido productivo tan dañado que tenemos en estos momentos en Extremadura” ha afirmado, recordando que en una reciente entrevista al presidente de la Junta en un medio de comunicación, le preguntaron por las medidas que había puesto encima de la mesa para los autónomos y las pymes y “dijo que estaba pensándolas”.

A este respecto, Monago también ha recordado que hace más de una semana, la Junta solicitó a los ayuntamientos conocer “qué medidas económicas estaban impulsando para coordinarlas” y desde entonces, el gobierno autonómico no ha aprobado ni una sola medida al respecto.

Sobre ello, Monago ha manifestado que en la Junta de Extremadura hay un equipo económico con “toda una serie de competencias” que “se debería estar ocupando ya” de planificar dichas medidas. “¿Qué está haciendo la Junta? ¿Esperando a que lo resuelva Madrid, como la pandemia? ¿Y Madrid esperando a que lo resuelva Bruselas, como ha dicho Sánchez?” se ha preguntado Monago.

Así, ha recordado que el PP ya ha propuesto medidas a nivel nacional para que los autónomos no paguen la cuota del mes de marzo. “¡Qué menos!” ha señalado Monago, afirmando que “si no cobran, no tienen que pagar” al tiempo que también ha puesto sobre la mesa otra medida que se ha propuesto a nivel nacional para que “haya un sistema de aplazamientos en las cotizaciones para los próximos meses” si persisten los efectos de esta crisis y que se sea “generoso” con aquellos que “mantienen los servicios esenciales con sus impuestos”.

En este sentido, Monago ha vuelto a ofrecer su ayuda a la Junta para “arrimar el hombro como siempre hemos hecho” recordando que el PP aprobó dos presupuestos al PSOE en la legislatura pasada, pero ha pedido a la Junta que “reúna a las fuerzas políticas en la diputación permanente para hablar sobre dichas medidas” porque “de esto no se habla cuando pasa la pandemia, sino que se tienen que estar planificando ya”.

Así, el presidente del PP ha señalado que “lo importante es la salud y la economía de las personas” cuando miles de extremeños están sufriendo los efectos de esta crisis y ha aseverado que “tenemos que estar juntos pero no parados ni de brazos cruzados” sentenciando que “tenemos que dar respuestas en los sanitario pero también planificar la respuesta en lo económico”.