Monago pide a la Junta que reaccione y no fíe toda la respuesta sanitaria al Gobierno de España

  • El presidente del PP destaca que hay comunidades anticipándose y tomando medidas porque el Ejecutivo de Sánchez “no ha sabido reaccionar a tiempo”

  • Muestra su apoyo al gobierno autonómico y le insta a actuar: “Sólo hace falta organizar la respuesta”

  • Afirma que la región cuenta con capacidad para fabricar equipos de protección

Mérida. 22, marzo, 2020. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la Junta que “reaccione” porque lo está haciendo “tarde y mal” confiando toda la respuesta sanitaria al Gobierno de España “que no ha sabido reaccionar al tiempo” y así evitar “que nos arrastre”.

En un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago destaca que “no hay equipos de protección” en muchos centros sanitarios, residencias de mayores, centros de menores o en el servicio de ambulancias “después de una semana de confinamiento”.

De este modo, Monago ha señalado que “si tenemos que esperar a que nos lo resuelva el Gobierno de España, estaremos sin equipos de protección durante un tiempo” y ha puesto como ejemplo los casos de otras comunidades que “se han adelantado” como Andalucía, que ha ordenado comprar 2 millones de mascarillas, o Galicia, que está haciendo pruebas masivamente para saber qué porcentaje de población está afectada. “Aquí no se está haciendo por lo que difícilmente podremos dar una respuesta si no tenemos datos fehacientes” ha sentenciado.

“La Junta llega tarde un día sí y otro también y eso no puede seguir siendo así” ha señalado Monago, que ha recordado que el número de teléfono que ha facilitado el gobierno autonómico a los ayuntamientos no está operativo durante los fines de semana y que el PP ya ha solicitado que se amplíe dicho servicio.

También ha afirmado que “los ayuntamientos llevan días fumigando sus calles” y hasta este fin de semana la Junta no ha enviado las recomendaciones para hacerlo, cuando los alcaldes se han adelantado desde hace ya varios días.

Ante esta situación, Monago ha vuelto a ofrecer su ayuda al Ejecutivo autonómico y se ha puesto a disposición, “pero se tienen que dejar ayudar y no esperar que el problema nos lo resuelva otro” apelando a ofrecer una respuesta “con todas las energías”.

Así y como medidas que se deberían tomar de inmediato, ha señalado que la Junta “tiene que abrir el Virgen de la Montaña, tener en la reserva hoteles medicalizados en la región y organizar una legión de voluntarios formados pero con equipos de protección”. De este modo, ha afirmado que “Extremadura tiene capacidad para fabricar equipos de protección” y que “sólo falta organizar la respuesta”.