La Junta pide a los ayuntamientos las medidas fiscales aprobadas para ocultar su incapacidad

  • Los alcaldes extremeños están centrados en atender a sus vecinos y no en mandar cartas al gobierno regional

  • La Junta no puede exigir nada a los ayuntamientos cuando todavía el Consejo de Gobierno no ha aprobado “ni un euro” para autónomos y pymes

  • Las medidas de cada consistorio forman parte del principio de autonomía local, recogido en la Constitución

Mérida. 21, marzo, 2020. El Partido Popular de Extremadura, ha tenido conocimiento de que el gobierno autonómico está enviando cartas a los ayuntamientos de la región exigiendo que le envíen “a la mayor brevedad” las medidas financieras que cada consistorio, en su ámbito de actuación, ha aprobado hasta la fecha para hacer frente a las consecuencias económicas de la situación de alarma que atraviesa el país por el COVID-19.

Para el PP, esto es una muestra más de la incapacidad de la Junta de Extremadura, que no puede exigir nada a los ayuntamientos ya que no ha aprobado en todo este tiempo ni un solo céntimo de euro de ayudas para autónomos y pymes a pesar de que las consecuencias económicas serán más intensas para una región como la nuestra, con la tasa de desempleo más alta del país y con la deuda pública en máximos históricos.

Los alcaldes extremeños están centrados en estos momentos en atender a sus vecinos para atajar la propagación del virus, coordinar los servicios municipales y no en hacerle los deberes al gobierno regional, que se está mostrando incapaz de dar una respuesta a dichas consecuencias económicas que van a lastrar el futuro de la región. Más bien parece que, con esa carta, algún alto cargo de la Junta quisiera justificar su sueldo.

Además, el PP recuerda que las medidas aprobadas por cada consistorio forman parte del principio de autonomía local, que recoge la Constitución Española, y la Junta de Extremadura no es nadie para exigir nada a los ayuntamientos, por lo que le insta al gobierno autonómico a que trabaje para aprobar de una vez un plan con medidas de ámbito económico que ayuden a los sectores que se han visto afectados por esta crisis.