Monago afirma que Sánchez hizo ayer público el “pacto secreto” con los separatistas que Vara negaba

  • El presidente del PP afirma que Cataluña tendrá trato “preferente” esta legislatura y el resto “las sobras”

  • Reclama que se finalice el tramo español del AVE extremeño y los socialistas “no tomen por excusa” el retraso del tramo portugués

  • Afirma que “los tractores terminarán entrando en Moncloa” porque el Gobierno de España no hace nada por solucionar los problemas del campo

Mérida. 7, febrero, 2020.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido a la reunión que ayer mantuvieron en Barcelona Pedro Sánchez y Quim Torra, que ha calificado como un “episodio lamentable” y que se comprobó “la sumisión” del presidente del Gobierno a sus socios independentistas haciéndose público el “pacto secreto” entre ambos que Fernández Vara negaba.

Así, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Mérida, Monago ha explicado que Sánchez ayer demostró a toda España que es “rehén” del separatismo y que dio “por enterrada” la defensa del interés general. A su juicio, con el documento expuesto por Sánchez, se constató que esta legislatura “va a haber una comunidad autónoma que va a ser preferente, que es Cataluña, y el resto vamos a estar a las sobras”.

Dicho documento “rompe principios constitucionales consagrados” como son el de igualdad y solidaridad, algo que “no se había conocido nunca” recordando que dichos principios, siempre habían sido defendidos por el PP y por el PSOE y ha lamentado el silencio cómplice de Fernández Vara y el resto de dirigentes socialistas que comprueban la “pleitesía” de Sánchez al separatismo y “no dicen nada” al respecto.

Monago se ha referido a que Fernández Vara negaba que hubiera un pacto secreto entre Sánchez y los independentistas que ayer se pudo comprobar en el ofrecimiento del presidente del Gobierno para que Cataluña pueda tener un trato diferencial en cuanto al déficit, a que esté dispuesto a valorar un posible pacto fiscal para Cataluña o que vaya a aumentar la inversión en infraestructuras, algo que va a provocar que las extremeñas “se paralicen”.

Ante ello, el presidente del PP ha exigido que se impulse el AVE a Extremadura y que el PSOE “no ponga como excusa” el retraso que ha anunciado el presidente del Gobierno portugués hasta 2027. “España tiene que hacer el tren en su tramo español” ha sentenciado, al tiempo que ha mostrado su desconfianza porque “cuando los socialistas están en Madrid y en Portugal, se paralizan las inversiones”.

Monago ha recordado que Fernández Vara se reunió con Antonio Costa en 2016 y dijo que el tramo portugués ya estaría funcionando en 2022. “Vaya ojo tuvo” ha ironizado, al tiempo que ha recordado que el PP ya dudó de dicho anuncio y dijo que “sólo se iba a hacer la foto”.

Por tanto, ha exigido a Fernández Vara que reclame al Gobierno de España que en los próximos Presupuestos Generales del Estado “se escriba un impulso decidido a la alta velocidad en Extremadura” recordando que se ha vuelto a incumplir el último plazo que prometió el ministro de Fomento de que el tren se terminaba en 2019 y en 2020 se electrificaba. “No podemos seguir asistiendo a ese aislamiento indigno que sufrimos mientras Sánchez prioriza otras comunidades autónomas” ha sentenciado.

También ha señalado que “en este tema no valen los criterios de rentabilidad” y ha afirmado que “no puede ser que un AVE low cost entre Madrid y Barcelona cueste 5 euros y sin embargo, un tren Madrid-Badajoz cueste hasta 6, 7 u 8 veces más cuando tarda 6, 7 u 8 veces más en llegar” afirmando que “esa no es una España solidaria, justa y que acerca a los ciudadanos a los servicios con independencia del territorio donde vivan”.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy en Madrid, Monago ha recordado que el Estado debe a las comunidades autónomas 2.500 millones de euros y que cuando el gobierno socialista se apodera de ese dinero, lo que hace es “recortar derechos de los ciudadanos”.

Aun así, el presidente del PP ha señalado que los problemas de Extremadura no se van a arreglar con los 86 millones de euros que el Gobierno nos debe porque “el agujero en las cuentas públicas es infinitamente superior” y porque los problemas son muy grandes como el paro galopante, la emigración masiva de los jóvenes o la falta de oportunidades, que se agravan por la falta de iniciativa del Gobierno. Una falta de iniciativa que se demuestra en que el Gobierno “no hace nada por solucionar los problemas del campo”, y va a provocar que “los tractores terminen entrando en La Moncloa”.