Monago rechaza que los fondos de Desarrollo Rural dejen de gestionarse desde el Ministerio de Agricultura

  • El presidente del PP recuerda que suponen “muchos millones de euros” que contribuyen a fijar población en los pueblos y lamenta que Vara no se haya opuesto

  • Lamenta que no haya ningún extremeño en el Gobierno de España por “el nulo liderazgo de Vara en el PSOE”

  • Critica que el PSOE haya aplicado el rodillo para vetar enmiendas parciales a los Presupuestos

Mérida. 20, enero, 2020. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado hoy que los fondos de Desarrollo Rural, “tan importantes para el desarrollo de nuestra región”, dejen de gestionarse desde el Ministerio de Agricultura para hacerlo desde Transición Ecológica.

De este modo, en una comparecencia de prensa celebrada hoy en Mérida, tras la reunión del Comité de Dirección del PP extremeño, José Antonio Monago ha explicado que dichos fondos “suponen muchos millones de euros” en inversiones en nuestra comunidad autónoma, para arreglos de caminos, infraestructuras o depuradoras, entre otros, recordando que con esos fondos “se contribuye a fijar la población”.

Así, ha lamentado que Fernández Vara no se haya opuesto a esta decisión, que cuenta con el rechazo de todas las organizaciones agrarias en la región, ante lo que el PP no apoya que se descapitalice las competencias del Ministerio de Agricultura, “muy importante” para comunidades como Extremadura.

Un silencio, el de Fernández Vara, que ya pudimos comprobar cuando el Gobierno de Sánchez ha permitido que la plantación de nuevos viñedos de cava en nuestra región se regule desde Cataluña y Vara “no salió en defensa de nuestros agricultores”.

Por ello, Monago ha explicado que era necesario un extremeño en el Consejo de Ministros, habida cuenta de ese silencio de Fernández Vara para reclamar para Extremadura y ante un Gobierno de España que se ha conformado basado en apoyos de partidos nacionalistas “que van a tirar a su tierra”, pero lamentablemente, no hay ningún ministro extremeño por “el nulo liderazgo de Vara en el PSOE” y porque “ni en Ferraz ni en Moncloa confían en Vara”.

PRESUPUESTOS 2020

Por último, el presidente del PP se ha referido a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, cuya aprobación definitiva se producirá esta semana, y ha criticado el “rodillo” del PSOE “censurando” enmiendas parciales que había presentado el Grupo Parlamentario Popular para asuntos importantes como el empleo, la subida salarial de los empleados públicos, la carrera profesional o el impulso de la comarca del Campo Arañuelo ante el inminente cierre de la Central Nuclear Almaraz.

A pesar de que, a su juicio, se trata de un Presupuesto “falso” que ha inflado los ingresos y presenta partidas de gastos para “engatusar e ilusionar” pero que luego en la ejecución presupuestaria, el PSOE no cumpla nada de lo prometido, José Antonio Monago ha puesto en valor el ejercicio de responsabilidad del Partido Popular presentando enmiendas parciales para mejorar dicho proyecto de Presupuestos y ha anunciado que el PP “seguirá ejerciendo la labor de oposición” a pesar de que el PSOE pretenda poner una mordaza.