Monago: “En el PSOE ya no hay barones. Ahora son ‘cabos corneta’”

  • El presidente del PP critica el silencio cómplice de Fernández Vara, Page y Lambán ante el acuerdo “bochornoso” del PSOE con ERC

  • “Ser el más votado no te da derecho a dinamitar los consensos de la Constitución española”

  • Sobre los datos de paro conocidos hoy afirma que 2019 ha sido un año “perdido” para los extremeños que quieren trabajar y no pueden

Mérida. 3, enero, 2019. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que en el PSOE “ya no hay barones, sino ‘cabos corneta’” resaltando que si Sánchez “dice arre, ellos tocan arre. Y si dice ‘só’, ellos tocan ‘só’”, a las órdenes “del capitán Sánchez”, algo que han demostrado con su silencio “cómplice” durante todos estos días.

En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Mérida, Monago ha tildado la situación actual del país como “grave” por el “pacto de la vergüenza” firmado entre el PSOE y ERC y ante el “silencio cómplice y cobarde” de Fernández Vara y otros presidentes autonómicos. Un pacto “bochornoso” que “hace volar por los aires 40 años de consenso que nos ha permitido progresar” en torno a la Constitución Española.

Monago ha señalado que el PSOE es “irreconocible” pactando con todas las fuerzas políticas que sólo tienen en común “destruir nuestro país” e incluso con los que “callaban de manera cómplice” cuando ETA asesinaba a sus propios compañeros de partido.

Así, ha destacado que Sánchez quiere “gobernar a cualquier precio, aunque sea a costa de 40 años de paz, democracia y libertad” y ha afirmado que “ser el más votado no te da derecho a dinamitar los consensos de la Constitución española”.

Además, ha criticado que los barones, entre los que ha citado a Vara, Page y Lambán “se han quedado mudos” ante acuerdos como el que han suscrito con ERC, que reconoce expresamente la “bilateralidad” con una “relación de igual a igual entre el Gobierno de España y el de Cataluña” o cuando se acuerda que “se someterá a consulta sólo en Cataluña y a los catalanes lo acordado”.

Ante esto, Monago se ha preguntado si “con estos mimbres, ¿se puede construir algo positivo para Extremadura?” ante lo que ha certificado que el PP hará oposición y reivindicará la democracia, la Constitución y el no acuerdo con los que quieren destruir nuestro país.

DATOS DE PARO

El presidente del PP también ha valorado los datos de paro conocidos hoy y ha manifestado que 2019 ha sido un año nefasto para el empleo en Extremadura, pues somos la única comunidad que destruye empleo, con el peor dato interanual desde 2012, en los peores años de la crisis, y el paro desciende muy por debajo de la media nacional.

Además, ha lamentado que apenas el 2,91% de los contratos que se firman en la región sean indefinidos, y que el 97% sean “temporales y precarios”, por lo que, a su juicio, “con este panorama, es normal que 12 jóvenes extremeños cojan la maleta cada día para buscarse la vida fuera de nuestra región”.

Ante ello, Monago ha señalado que Extremadura necesita un plan especial de empleo, que Vara ya reclamó a Rajoy cuando teníamos un mejor comportamiento del empleo pero que ante Sánchez está “callado”. “Si antes pedía a Rajoy un plan de empleo de 200 millones de euros, ahora lo tendrá que pedir de 400” ha señalado Monago, porque “estamos peor que antes”.