El PP anuncia un paquete de 36 enmiendas dirigidas a Badajoz que mueven 10 millones de los PGEX2020

  • Tienen su origen en demandas de los pacenses, los sectores productivos y las reivindicaciones del Gobierno local

  • Las cuantías pueden crecer, al tratarse de grandes proyectos plurianuales

Badajoz. 26, diciembre, 2019. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que los ‘populares’ registrarán un paquete de 36 enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 (PGEX2020) de la Junta, que estarán dirigidas a la ciudad de Badajoz en distintas áreas y que, de aprobarse, supondría mover un importe aproximado de 10 millones de euros de las cuentas del próximo ejercicio.

Hernández Carrón ha explicado en rueda de prensa que se trata de una cantidad importante, pero “sin duda serían muchísimo más importantes” si llegaran a materializarse y se aprobaran, pues muchas de estas enmiendas están referidas a grandes proyectos. Por tanto, las cuantías crecerían al tratarse de proyectos presupuestarios plurianuales, lo que generaría un alcance superior a los 10 millones anunciados.

Por su trascendencia social y económica, Hernández Carrón ha destacado algunas enmiendas que son consideradas “preferentes” y que tienen su origen en demandas de los pacenses, los sectores productivos y también en las reivindicaciones del Gobierno local. Entre ellas, ha destacado una enmienda de 100.000 euros -ampliable a 400.000- para el traslado y adecuación del centro de salud de la Zona Centro y Casco Antiguo, que sustituiría el actual centro de salud de Los Pinos.

CULTURA, TURISMO Y COMERCIO

El portavoz adjunto del GPP ha subrayado que el objetivo es estimular una de las potencialidades de Badajoz como es el “tridente” formado por la cultura, el turismo y el comercio. En ese sentido, se ha confeccionado una enmienda de 400.000 euros para dotar el Futuro Consorcio Monumental de la Ciudad de Badajoz, que aún no existe como figura, pero que está reclamando la ciudad. Además, ha explicado otra enmienda de 1,4 millones dirigida a la Rehabilitación de la Alcazaba Árabe, reivindicación “muy conocida y a la vez muy silenciada” por la Junta.

Otra obra de rehabilitación por la que el PP va a apostar, y por ello ha trasladado una enmienda de 1,4 millones de euros, es la rehabilitación del ala izquierda del Teatro López de Ayala. Para favorecer el comercio, ha anunciado que quiere financiar el Plan de apoyo al pequeño comercio Badajoz con una enmienda de 1 millón de euros, más otra enmienda de 200.000 euros para IFEBA. También, se ha pedido reforzar el presupuesto del Festival Alcazaba con 120.000 euros.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, y ligado estrechamente con la competitividad de la economía pacense y extremeña, el portavoz adjunto del GPP ha avanzado que hay una serie de enmiendas para la mejora de la conectividad y el bienestar de la región, y una, concretamente, va dirigida al estudio y el proyecto para la construcción de la Autovía EX-A5 Badajoz-Olivenza, por un importe inicial de 300.000 euros, ampliable en sus sucesivas anualidades.

Sobre las viejas promesas socialistas en infraestructuras para Badajoz, el GPP ha advertido que velará porque se cumplan de una vez actuaciones como la Facultad de Medicina, “de la que Vara no ha querido saber nada” hasta ahora. Aparecen consignados en los PEX2020 1,7 millones, pero el GPP quiere que ascienda hasta los 2 millones, por lo que ha registrado una enmienda de 300.000 euros de crédito inicial ampliable a 11,6 millones de euros, para “que se olviden las excusas y se materialice”.

Hernández Carrón se ha referido también a una enmienda dotada con 50.000 euros ampliables a 2 millones, para la construcción de un nuevo centro de mayores en Badajoz. Un nuevo centro muy necesario por el “déficit de camas sociosanitarias” que se da en la ciudad; otra segunda enmienda, en este sentido, será para invertir en el Centro de Mayores de Suerte de Saavedra un importe de 40.000 euros ampliables hasta los 400.000 euros.

ENMIENDAS DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

En otro bloque de enmiendas del GPP a los presupuestos del año que viene, Hernández Carrón se ha referido a impulsar infraestructuras educativas que están dotadas con fondos europeos, pero que siguen sin ponerse en marcha. Así, se ha referido a la necesidad revertir la apatía –cuando no las excusas sin sentido- de un Plan de Infraestructuras Educativo aprobado por la Junta y cuyas inversiones previstas para Badajoz no se han ejecutado aun.

En este grupo de enmiendas de infraestructuras educativas, el Grupo Popular ha incluido actuaciones como la Nueva Escuela Oficial Idiomas (con un importe de 500.000 euros); la reforma del IES San Fernando (con 300.000 euros ampliables a 3,7 Millones); la construcción del nuevo IES Cerro Gordo (enmienda dotada con 1M ampliable a 6M; el nuevo Centro de Educación Especial “Los Ángeles” (500.000 euros ampliables a 5 millones); el nuevo CEIP Gévora (con un millón ampliable a 3,3 Millones), o el nuevo CEIP San Fernando Badajoz (con más de 290.000 euros ampliables a medio millón).