El PP insiste en que los PGEX2020 no contienen medidas para combatir el paro, la pobreza y la despoblación

  • Califica el proyecto como un “artefacto nocivo” que ha sido confeccionado “de espaldas” a los extremeños

  • Insiste en que las cuentas suponen más grasa para la Junta y menos Extremadura

Mérida. 12, diciembre, 2019. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Laureano León, ha insistido en que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomas de Extremadura para el ejercicio 2020 no contiene medidas dirigidas a combatir el paro, la pobreza y la despoblación, que son los principales problemas de la región en estos momentos.

En la valoración de la segunda jornada de debate de presupuestos en la Comisión de Hacienda, Laureano León ha calificado al proyecto de presupuestos como un “artefacto nocivo” para el futuro de Extremadura porque ha sido confeccionado “de espaldas” a las necesidades de los extremeños, y en ese sentido, ha dejado claro que el PP no tiene intención de seguir el juego a la Junta porque esta no está apostando por las demandas de la sociedad.

León ha subrayado que la comunidad autónoma está en un año vital dentro del contexto económico adverso que todos los territorios van a tener que afrontar, pero lo que más preocupa es que el contenido de los PGEX2020 trae “más grasa para la Junta y menos Extremadura”. Asimismo, ha recordado que los datos son “irrefutables” y que Extremadura sufrió el mayor frenazo de empleo hasta noviembre de todo el territorio nacional.

El portavoz adjunto del GPP ha recordado que desde que gobierna Fernández Vara hay más de 5.000 jóvenes extremeños menos afiliados a la seguridad social, y que esto sucede en la región con peor evolución de la afiliación a seguridad social en el último año. En este sentido, León ha hecho hincapié en que la realidad en Extremadura es que cada día 12 jóvenes extremeños cogen sus maletas para marcharse, y este asunto no está en las prioridades de la Junta, que sí piensa en saltarse la ley para que los sindicatos puedan financiarse.

Para el GPP, la Junta debería plantear políticas que reviertan la situación de despoblación y baja natalidad, ya que Extremadura presentó en 2018 un saldo vegetativo negativo, contabilizando 3.625 defunciones más que nacimientos, y ayer se supo que la región ha registrado en el primer semestre de 2019 un crecimiento vegetativo negativo, con 2.303 defunciones más que nacimientos. Ante esto, no hay políticas útiles en las cuentas del próximo año.

El GPP ha criticado que no se incorporen fondos para una nueva convocatoria de ayudas a los jóvenes agricultores, que abandonen a las empresas exportadoras recortando programas para el sector privado, que recorten en materia de Dependencia cuando los centros continúan colapsados, con listas de espera de más de un año para ser valorados o se perpetúen las promesas en materia de inversiones en infraestructuras educativas.

Preguntado sobre la investidura de Sánchez y la ronda de contactos anunciada por el presidente en funciones con los presidentes autonómicos de cara a la formación del próximo Ejecutivo, Laureano León ha asegurado que al PP no le va a sorprender nada del encuentro entre Vara y Sánchez porque el presidente extremeño ya dijo que si había un gobierno en España con los separatistas y se accedía al chantaje de los mismos él se iba del PSOE, por lo que “estamos seguros que de esa reunión va a salir su renuncia”.