El PP muestra su apoyo y reconocimiento a la enseñanza concertada ante los últimos ataques

  • Insiste en que los padres tienen derecho a elegir el tipo de centro y la formación religiosa y moral de sus hijos

  • Anuncia una propuesta de impulso del GPP en el pleno

  • Subraya que los ‘populares’ actuarán como dique de contención ante estos ataques

Mérida. 20, noviembre, 2019. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha mostrado su apoyo y reconocimiento a la comunidad educativa de los centros privados-concertados sostenidos con fondos públicos. Así, la portavoz de Educación del GPP, Pilar Pérez, ha recordado los recientes “ataques y críticas” del Gobierno, a través de la ministra de Educación, y ha asegurado que el PP será un “dique de contención” ante los ataques del próximo Gobierno “a la izquierda de la izquierda”.

Pérez ha subrayado que el PP cree “firmemente” en que los padres son los “primeros y principales” responsables de la educación de sus hijos y por eso “somos muy tajantes”. Asimismo, ha dejado claro que ni el Estado, ni Pedro Sánchez, ni la ministra de Educación, ni Fernández Vara pueden sustituir a los padres en esa función, y tampoco coartarlos o extorsionarlos, porque se trata de un derecho “inalienable” de las familias.

La portavoz de Educación ha insistido en que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de centro educativo que quieren para sus hijos, así como la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones. “Tienen derecho a elegir el proyecto educativo que quieren y eso no sólo lo dice y cree en ello el PP”, ha aseverado Pérez, que ha recordado que así lo establece la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

CRÍTICAS DE LA MINISTRA

El GPP ha recordado que el pasado jueves la ministra Celaá intervino en la inauguración del Congreso de Escuelas Católicas y llegó a cuestionar que la elección de centro educativa por parte de las familias fuera un derecho constitucional. Por ello, Pilar Pérez ha afirmado que comparte la lógica preocupación de los españoles y los extremeños. También, ha reiterado el compromiso del PP con los derechos y las libertades educativas.

Pilar Pérez ha señalado que ya se sabe dónde puede llevar a la sociedad en materia educativa el pacto del PSOE y Podemos, y el hecho es que la ministra de Educación “no se ha cortado un pelo” con declaraciones muy claras ante un foro donde están representados 6.000 colegios concertados de carácter religioso. Pese al marco normativo, el PSOE defiende una propuesta de ley educativa que suprime el criterio de demanda social establecido en el artículo 109.2 de la LOMCE.

Desde el GPP se ha dejado claro que en Extremadura sí sabemos dónde llega el sectarismo de la izquierda porque “lo hemos vivido con el Gobierno de Fernández Vara”. Así, el PP ha advertido cómo ha habido recortes sistemáticos de unidades a lo largo de los cinco cursos que lleva el PSOE en el Gobierno, con presupuestos insuficientes para atender las necesidades de los colegios concertados y discriminaciones sistemáticas de los docentes y los alumnos de la concertada.

PROPUESTA DE IMPULSO DEL PP

La portavoz de Educación del GPP ha anunciado que llevarán al pleno de la Asamblea una propuesta de impulso para que la Junta, en representación de los extremeños, exija al Gobierno de España que rectifique las afirmaciones de su ministra y se defienda y garantice el derecho legítimo de los padres a elegir centro, proyecto educativo y enseñanza religiosa.

Esta iniciativa del PP también recoge que se promueva de manera efectiva una oferta educativa plural, algo que pasa en primer término por una financiación suficiente de la concertada. Pérez ha avanzado que el PP estará “muy vigilante” al respecto con los presupuestos autonómicos para el año 2020. La propuesta incide además en que el Gobierno se siente con el sector y se convoque la mesa sectorial de la concertada.