Monago preguntará a Vara en la Asamblea por la falta de médicos en todas las áreas de salud

  • El GPP pone el foco en la huida de sanitarios por la precariedad laboral del SES

  • Los ‘populares’ exigen medidas urgentes para que se rescate a los profesionales

Mérida. 22, octubre, 2019. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará a Guillermo Fernández Vara por la carencia de profesionales sanitarios en la región y cómo esta situación está afectando a la vida de las personas. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, que ha incidido en que Extremadura tiene un problema de primerísimo orden con la falta de especialistas en todas y cada una de las áreas de salud del SES.

La portavoz del GPP ha explicado que esto no es una afirmación de los ‘populares’ sino que lo corroboran día a día los sindicatos sanitarios, los colegios de médicos y los propios profesionales que hablan de una constante sobrecarga de trabajo y una precariedad laboral que está teniendo como consecuencia la huida masiva de profesionales sanitarios a otras regiones.

“Vergeles está superado ante esta situación”, ha señalado. Como ejemplo, Teniente ha recordado que ayer en Coria el PP denunció la situación “insostenible” de su hospital, donde además de la falta de cumplimiento de compromisos electorales “nos encontramos que donde había seis traumatólogos sólo quedan dos”. La portavoz ha pedido medidas urgentes para que se produzca un “rescate de los profesionales sanitarios”.

En segundo lugar, el PP ha solicitado la comparecencia del consejero de de Sanidad para que informe sobre el cumplimiento de las condiciones del contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre. Así, el GPP ha subrayado que se están produciendo paros por parte de los profesionales de las ambulancias y que sigue convocada una huelga para el día 1 de noviembre por las condiciones “denigrantes” que están soportando los profesionales de las ambulancias, que han aguantado reiteradamente los abusos de la empresa mientras la Junta “está mirando para otro lado”.

Por otra parte, el Grupo Popular ha anunciado el impulso de una propuesta relacionada con la Ley de Autonomía Municipal, que contenía un incremento de 76 millones de euros en el fondo regional de cooperación y que se corresponde con la parte incondicionada necesaria para sostener las economías de ayuntamientos y corporaciones locales. La propuesta del PP es que los presupuestos consignen ese incremento en los fondos.

PREGUNTAS DE CONTROL

En el turno de control al Gobierno, el GPP va a preguntar a la Junta si continúa sosteniendo que los vertidos que se observan en las inmediaciones del Hospital Universitario de Cáceres son inofensivos y si están realmente solucionados. Se trata aguas residuales que han anegado la zona de El Cuartillo. “Son hechos muy graves que ha sacado a la luz el PP y que han motivado explicaciones hasta ahora poco razonables”.

En materia económica, el Grupo Popular va a preguntar al gobierno socialista sobre la situación del sector empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se han perdido 742 empresas en el último mes, se siguen perdiendo autónomos, cae la confianza empresarial, disminuye la tasa del emprendimiento -como demuestra el informe GEM- y sigue aumentando el paro.