Monago lamenta “el olvido” de los grandes proyectos de inversión que Vara utilizó electoralmente

  • El presidente del PP critica la falta de agilidad administrativa con el matadero de ibérico y pregunta por el silencio respecto a Elysium City y la azucarera de Mérida

  • Anuncia una batería de iniciativas en la Asamblea para saber “por qué se han retrasado” y “qué balance hace la Junta de la LEGIO” que el PP apoyó

  • Afirma que Vara fue a Bruselas esta semana a “hacer campaña electoral” prometiendo inversiones y se pregunta “si hay algún documento oficial que lo avale”

  • Critica que Sánchez “ponga las instituciones del Estado al servicio del PSOE y de su campaña electoral”

Mérida. 11, octubre, 2019. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que los grandes proyectos de inversión que anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que utilizó electoralmente “eran humo” y que “hay mucho olvido”.

En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Mérida, Monago ha señalado que Fernández Vara “se dedicó a prometer en campaña, a recoger los votos y luego a silbar y mirar para otro lado” recordando que el socialista se comprometió en 2015 a no asistir a inauguraciones ni anunciar inversiones, placas ni carteles y “no ha hecho otra cosa”.

De este modo, Monago se ha preguntado dónde está el aval de 10 millones de euros que la empresa promotora del proyecto Elysium City de Castilblanco debía haber aportado. Un proyecto “estrella de la legislatura pasada” con el que Vara se cobró fotos y titulares, que anunciaba 45.000 puestos de trabajo, 11.900 millones de euros de inversión y millones de turistas y que “no han presentado ni un papel”.

También se ha referido al proyecto de la planta azucarera en Mérida, que fue anunciado con motivo de las elecciones, con “foto y reuniones” en Presidencia de la Junta para que ahora, el alcalde de la capital, diga que continúan “entre la esperanza y la incertidumbre”.

Así mismo, Monago ha criticado que la Junta diga que Extremadura es la región que más agiliza los trámites administrativos cuando “es mentira”, algo que han dicho los propios promotores del matadero de ibérico. “A alguien se le debería caer la cara de vergüenza” ha señalado, al recordar las palabras de los propios empresarios de que “están resignados”.

El presidente del PP ha señalado que esa “ilusión que vende la Junta” de que Extremadura es la mejor región para invertir es falsa tras conocer, esta misma semana, el mapa de la competitividad publicado por la Comisión Europea donde nuestra comunidad se caracteriza por ser de las menos competitivas junto a otras regiones de países del este.

Ante todo ello, José Antonio Monago ha anunciado una batería de iniciativas en el Parlamento extremeño para que la Junta explique “por qué se han retrasado esas inversiones” y “cuál es el balance que hace el gobierno autonómico desde que se aprobó la LEGIO”, recordando que el PP apoyó dicha ley para agilizar las inversiones en la región.

Monago también ha criticado que el gobierno de Fernández Vara “no tiene ningún empacho en mentir” algo que ha calificado como “grave” y que “nunca lo había conocido en política”. Así, ha expuesto que Vara ha viajado a Bruselas para hacer campaña electoral y ha afirmado que había conseguido fondos europeos para inversiones hospitalarias en la región “pero no hay ningún documento oficial que lo avale”. “Aquí se ha prometido todo y todo es humo” ha sentenciado”.

“Ante lo único que han sido ágiles en la tramitación es en las energías renovables” que Monago, ha dicho, “van en alta velocidad” y “para derogar la limitación de mandatos” pero “no son ágiles en ninguno de los proyectos de inversión prometidos y que podían generar puestos de trabajo”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el posible pago de las entregas a cuenta por parte del Gobierno de España a las comunidades, Monago ha lamentado que el gobierno de Sánchez “haya zaleado el prestigio de la Abogacía del Estado” y ha criticado que pongan todas las instituciones del Estado “al servicio del PSOE y de su campaña electoral”.

También se ha referido al proyecto de la mina de litio en Cáceres, ante lo que ha mostrado su sorpresa “porque aquí pasan cosas muy raras”. “¿Cómo es posible que habiéndose pronunciado el Ayuntamiento de Cáceres en contra de dicho proyecto, los promotores digan que van a empezar las obras en 2021 y la Junta no les pare los pies?” se ha cuestionado.