Monago: “Si se enfría la economía, se constipan los españoles y cogen una pulmonía los extremeños”

  • Exige a Vara que explique qué ajustes hará para corregir el déficit y en previsión del nuevo escenario económico

  • Advierte de las repercusiones del Brexit para las empresas de la región y pide a la Junta que las defienda

  • Denuncia que el bloqueo institucional hará caer la inversión en el tren

Mérida. 18, septiembre, 2019. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que, si se enfría la economía, se constipan los españoles y cogen una pulmonía los extremeños. Así, Monago se ha referido a las declaraciones del presidente en funciones, que ha reconocido en el Congreso de los Diputados que la economía nacional va a sufrir un enfriamiento, y, por tanto, lo que hay en el futuro inmediato son “curvas” y “problemas.

El líder del PP ha señalado que la economía de Extremadura es “muy débil” y tiene ya muchos problemas, como estar a la cabeza en la tasa de paro, y son “malas noticias” para el conjunto del pueblo extremeño si el propio presidente en funciones reconoce problemas económicos. “Que nadie nos acuse de pesimistas, lo dice Sánchez, lo dice el Banco de España y lo dicen dieciséis servicios de estudio del país”, ha aseverado.

Monago ha recordado que mientras se enfría la economía, se reconoce que las regiones se están desviando del objetivo de déficit y se les culpa de desestabilizar las cuentas del Estado por disparar el gasto público. En ese desvío, ha explicado el presidente del PP, “el campeón es Extremadura, que dobla la media nacional” porque Vara ha desajustado las cuentas “sin equilibrarle la vida a nuestros paisanos”.

Por todo ello, Monago ha anunciado que el PP quiere que se explique en el Parlamento regional qué está haciendo la Junta de Extremadura ante este escenario económico adverso que ya reconocen todos. En este sentido, Monago también ha pedido a Fernández Vara que diga cuáles son sus planes, porque es muy importante que tengamos certezas más que eslóganes. Además, el presidente del PP ha exigido que se sepa qué ajustes planea el Gobierno socialista de la Junta.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Por otra parte, José Antonio Monago ha reiterado que el Brexit tiene repercusiones para España y ya hay comunidades que han hecho planes de contingencia frente a sus efectos, y, fundamentalmente para defender a las empresas que tienen un flujo comercial con Reino Unido. “Lo ha hecho Andalucía, lo ha hecho Galicia, ¿qué ha hecho la Junta de Extremadura?”, ha señalado.

Además, Monago ha criticado que haya una relación bilateral del Ministerio de Hacienda con regiones como la Comunidad Valenciana, y que haya presidentes como Ximo Puig que vayan a ver a la ministra y le garanticen que le van a ingresar 250 millones de euros del FLA antes del 9 de octubre, mientras el resto de regiones tienen también necesidades y, en el caso de Extremadura, se limiten a mandar una carta.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Monago ha denunciado que el bloqueo institucional va a provocar que el tren extremeño continúe con problemas: “el tren se va a parar porque estamos en elecciones”. Así, ha recordado que cada vez que se para el Gobierno, se congela la ejecución, como se puso de manifiesto en el año del “no es no”, 2016, cuando la inversión en materia ferroviaria se limitó a una ejecución del 26,66%.