Monago afirma que Vara “ha quebrado” las cuentas públicas en Extremadura

  • El presidente del PP destaca que el alto déficit de la región se debe al aumento de gasto corriente mientras la inversión es menor que en los peores años de la crisis

  • “Han vuelto las facturas a los cajones”

  • Critica que el Gobierno de España “chantajee” con el dinero que adeuda a las comunidades: “Si queréis las perras, votadme la investidura” dice Sánchez

Mérida. 12, septiembre, 2019. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “ha quebrado” las cuentas públicas autonómicas al registrar la región el déficit más alto de España, doblando la media nacional, tras el primer semestre del año.

En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Mérida, Monago ha achacado ese alto déficit al aumento del gasto corriente, es decir, a “más grasa para doña Junta de Extremadura” ya que no ha ido a parar ni a los autónomos, cuyo número está descendiendo, ni a los jóvenes, que se están marchando por miles, ni a los agricultores, que lamentan que no tengan ayudas para paliar la sequía.

En este sentido, Monago ha afirmado que Extremadura tiene un déficit tan alto porque “gasta más de lo que tiene” y que ello supone aumentar la deuda de la región. Además, ha lamentado que la inversión sea, en estos momentos, menor que en los peores años de la crisis a pesar de que haya más recaudación y una economía mejor que entonces.

Así, el presidente del PP ha afirmado que con Fernández Vara se ha alcanzado un récord histórico, al aumentar el número de empleados públicos un 10%, superando por primera vez los 48.000, y a pesar de ese incremento, “estamos sin profesionales sanitarios” por lo que, “alguien lo tendrá que explicar”.

“Fernández Vara ha reventado las cuentas públicas” ha afirmado Monago, quien ha criticado que el aumento del gasto no haya ido destinado a inversiones productivas destacando que en las inversiones del SES se hayan ejecutado apenas 3 millones de los 38 presupuestados, lo que supone un 8%, “y ha sido para colocar un monoposte el hospital Don Benito-Villanueva”. Un centro que, a su juicio, “no se va a hacer porque no hay un duro” al igual que el medio hospital de Cáceres.

Además, José Antonio Monago ha recordado que Fernández Vara le acusó de irresponsable o de contar cuentos con el déficit durante los años de su gobierno, pero “han vuelto las facturas a los cajones”, que ahora “están aflorando”. Así, ha señalado que en la ejecución del SES respecto a las obligaciones de gasto corriente, se sitúa ya en el 70% de su presupuesto, que además aumentó respecto al año anterior. “¿Ha habido alguna epidemia que justifique ese gasto?” se ha preguntado.

Con ello, ha proseguido Monago, lo que ha conseguido Fernández Vara es presentarse a las elecciones “dopado” y afirmando que “había cuadrado las cuentas públicas” cuando, en realidad, lo que hizo fue guardar “facturas en los cajones que ahora están aflorando”.

El presidente del PP ha destacado también que Extremadura, por primera vez en 16 años, supera la media nacional de endeudamiento en función del PIB, algo que supone una situación “de quiebra” en las cuentas públicas, a lo que habría que sumar otro problema y son los 200 millones de euros que nos debe el Gobierno de España y ante los que Fernández Vara, “en vez de estar reivindicativo, es comprensivo porque en Madrid gobierna Pedro Sánchez, pero ese dinero es de los extremeños”.

En este sentido, Monago ha criticado que el Gobierno de España esté “chantajeando” al resto del país con el dinero que adeuda a las comunidades, ya que, lo que dice Sánchez es “si queréis las perras, votadme la investidura”.