Monago afirma que con el Gobierno en funciones, “Sánchez está encantado, pero España está estancada”

  • El presidente del PP señala que la organización “está preparada” por si hubiera una repetición electoral

  • Critica que la prioridad para Vara sea “eliminar la limitación de mandatos” porque “sólo piensa en él”

  • Anuncia que la primera propuesta de ley del PP en la región será la de apoyo a las víctimas del terrorismo

Mérida. 2, septiembre, 2019. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que la situación que atraviesa el país con un Gobierno en funciones no es buena para la región y ha manifestado que “Pedro Sánchez está encantado, pero España está estancada”.

Durante una comparecencia de prensa celebrada hoy en la sede del PP en Mérida, posterior a la reunión del Comité de Dirección que ha marcado el inicio del curso político, Monago ha declarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está sobreactuando” para alargar un proceso de gobierno novedoso que es del “gobernar en funciones, que es lo mismo que decir sin controles” refiriéndose al hecho de que el socialista no se haya enfrentado a una sesión de control en el Parlamento en los últimos seis meses, “gastando presupuesto sin control público” algo que “no es bueno para la democracia española”.

De este modo, y ante esa situación que atraviesa la política nacional, Monago ha afirmado que “si hay repetición electoral, el PP está preparado” pero “lo que de verdad nos gustaría es que España tuviera gobierno” para que Extremadura funcione y “no tengamos la situación de parálisis que tenemos”.

Así se ha referido a la deuda que mantiene el Estado con la región de casi 200 millones de euros, algo de lo que ha responsabilizado a Pedro Sánchez y al PSOE, y ha lamentado que Fernández Vara sea el único presidente que, lejos de reivindicar más financiación para su comunidad, “haya tirado de viejo manual socialista para culpar al PP”.

El presidente del PP ha afirmado, además, que esta situación de incertidumbre no se debería prolongar por mucho más tiempo ya que “no se sabe cuánto dinero va a venir del Estado” para el año que viene por lo que “no se podrían hacer los presupuestos de la comunidad”.

A pesar de esta situación, Monago ha lamentado que la preocupación de Fernández Vara no sea ésta sino eliminar la limitación de mandatos al presidente de la Junta porque “quiere perpetuarse en el poder”. De este modo se ha referido a que la primera ley que lleve el PSOE al parlamento extremeño será eliminar una medida que fue “aplaudida” por la sociedad extremeña cuando se aprobó y que hace “saltar por los aires” el consenso alcanzado “a pesar de que dijo que iba a gobernar como si no tuviera mayoría absoluta”.

“A Vara no le preocupa que los jóvenes se vayan por miles, la pérdida de población, el deterioro de la sanidad, la falta de empleo o de industria, sino lo que le importa es quitar la eliminación de mandatos” ha afirmado Monago, quien ha anunciado que “ha vuelto el rodillo socialista a Extremadura”.

A diferencia de Fernández Vara “que primero piensa en él”, el PP “piensa en los demás” y por ello, Monago ha anunciado que la primera propuesta de ley que va a registrar en el Parlamento extremeño es la de apoyo a las víctimas del terrorismo. “Ahora más que nunca hay que apoyar a las víctimas” ha afirmado Monago, aludiendo a que “cuando se constituye un gobierno en Navarra con apoyo de los herederos de ETA o cuando el PSOE apoya a Bildu en algún ayuntamiento, se está faltando a la memoria, la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo”.

Ha explicado que dicha propuesta de ley pretende garantizar una asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos, de manera ágil y fácil, a través de una ventanilla única. Una ley que reconozca a las víctimas, que garantice su visibilidad y que evite manipular la historia, que regule, además, las indemnizaciones y medidas reparadoras y asistenciales en materia sanitaria, educativa, de empleo o vivienda, entre otras.

ESPAÑA SUMA

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios de comunicación sobre el proyecto España Suma, Monago ha afirmado que eso tendría que determinarse a través de los órganos de dirección del partido a nivel nacional aunque, ha dicho, la fragmentación del centroderecha “no le viene bien” a ningún partido del centroderecha porque “resta representatividad en las Cortes” tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados.

Por tanto, a su juicio, “lo razonable es que se concentre el voto” y ha calificado como “buena opción” el proyecto España Suma, afirmando que la fórmula que se ha utilizado en otros territorios ha sido una “interlocución preferente” con Ciudadanos, a lo que se podría sumar otras formaciones políticas que compartieran “los mismos principios y valores”.