El PP vislumbra “ciertas componendas” entre Vara, C’s y Podemos en el arranque de la legislatura

  • Considera que “ciertos pasteleos” forman parte de acuerdos preelectorales “que empiezan a pesar”

  •  Critica que las comisiones parlamentarias tengan más miembros que la Diputación Permanente

  • Espera un reparto equitativo de las presidencias de las comisiones en función de la representatividad

  • Señala que Sánchez “está estirando el chicle” de la investidura y pide que acabe con la “tortura”

Mérida, 03 de julio de 2019.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que empiezan a vislumbrarse “ciertas componendas” entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los grupos políticos de Ciudadanos y Podemos, que tienen reflejo en el número de miembros de la Mesa de la Cámara o en el número de componentes de las comisiones permanentes de esta X Legislatura.

En una rueda de prensa, tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Hernández Carrón ha comentado que “se vislumbran ciertos pasteleos” que serían consecuencia de “acuerdos internos, que vienen incluso de épocas preelectorales” y que “parece que empiezan a pesar”.

En este sentido, se ha referido a que la Mesa de la Asamblea de Extreadura tendrá más miembros que la del Senado, que controla a 266 senadores, frente a los 65 diputados que hay en el parlamento autonómico. “Fernández Vara criticaba el número de liberados en el Ayuntamiento de Badajoz y habría que recordarle que aquí es él quien está otorgando privilegios e incrementando el gasto en la Asamblea, parece que para satisfacer acuerdos previos”, ha dicho.

“PASITOS” DEL “RODILLO”

Asimismo, ha calificado de “curioso” y “llamativo” que las comisiones permanentes vayan a estar conformadas por 17 diputados, que son más miembros que los que tiene la Diputación Permanente de la Asamblea, que es el máximo órgano de la Cámara, que sustituye al Pleno entre los períodos ordinarios de sesiones.

Según ha sostenido, estos “son pasitos que va dando ese rodillo que parece que se está aplicando contra el principal grupo de la oposición”, ha valorado y, al respecto, ha avanzado que esperan ver “el tercer pasito” el próximo viernes, cuando se determinen las presidencias de las comisiones parlamentarias permanentes.

“Si realmente la elección de los presidentes de comisión obedece al deseo de Fernández Vara de no gobernar como si tuviera mayoría absoluta, entonces esas presidencias se deberían repartir equitativamente, en función de la representación de cada grupo político”, ha añadido el portavoz adjunto del GPP.

Sobre este asunto, ha puntualizado que el GPP cuenta con presidir la comisión de Hacienda, “siguiendo con la tradición parlamentaria”. No obstante, ha reiterado la aspiración del Grupo Popular de que el resto de presidencias de comisiones atiendan a la representación parlamentaria y “que no veamos más componendas, como las que parece que estamos viendo ahora”, ha argumentado.

“ÚNICA OPOSICIÓN”

Por otra parte, ha indicado que el Partido Popular es la “única” oposición al gobierno socialista y, también, la “única alternativa” y ha avanzado que en esta legislatura seguirán impulsando iniciativas y propuestas relacionadas con los “grandes temas” que interesan a los ciudadanos y en los que el gobierno de la Junta “nos va a encontrar siempre”.

Sin embargo, ha recalcado que, además, el GPP trabajará de manera efectiva en el control del Ejecutivo y será la “voz” de esos extremeños que “quieren saber cómo se hacen las cosas y que piden transparencia”. “Será nuestro empeño que en esta legislatura tengamos verdadera transparencia”, ha comentado y ha recordado que aún están pendientes de respuesta algunos asuntos de la legislatura anterior que no fueron atendidos por la Junta.

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Finalmente, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la investidura del presidente del Gobierno de España, Hernández Carrón ha señalado que Pedro Sánchez está “estirando el chicle de la investidura al máximo” y, en esta línea, le ha pedido que acabe con la “tortura en materia de gobernabilidad”.

Además, el portavoz adjunto del GPP ha calificado de “vergonzoso” y de “bananero” que, después de más de dos meses desde la celebración de los comicios generales, aún no se han constituido la Diputación Permanente y las Comisiones permanentes del Congreso de los diputados.

“Cuando el presidente Rajoy no conseguía la legislatura, al mes y medio de las elecciones, ya estaba presidiendo el Congreso Patxi López y se habían constituido todas las comisiones”, ha recordado y ha afeado al PSOE que “utilice las instituciones en función de los intereses del partido”.

Para Hernández Carrón, Sánchez está retrasando este proceso “con el interés de quemar vivos a sus socios, metiéndoles presión”, cuando “lo que tiene que hacer es sentarse con quienes firmó la moción de censura y con quienes llegó a acuerdos muy rápido”.