Monago blindará por ley la transparencia en el acceso a las empresas públicas para evitar la “famiglia”

  • Afirma que combatirá la temporalidad y equiparará los permisos de maternidad y de paternidad, hasta las 20 semanas
  • Endurecerá el control del cumplimiento de los contratos de empresas que prestan servicios a la Junta

Mérida, 24 de mayo de 2019.- El líder del Partido Popular y candidato a presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que blindará por ley el acceso a los puestos de trabajo en las empresas públicas extremeñas para evitar “la famiglia”, en alusión a los casos de “enchufismo” y “al uso vergonzoso y vergonzante del clientelismo” que se ha producido en esta legislatura de “retorno al socialismo”.

“Hay que blindar, con una ley de transparencia, el acceso a los puestos de trabajo en las empresas públicas extremeñas”, ha comentado y ha añadido que también “blindará” el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y en los procesos de promoción interna.

Por otra parte, ha avanzado su compromiso de realizar un control “exhaustivo” del cumplimiento de los contratos de las empresas que prestan servicios para la administración, endureciendo las sanciones en caso de incumplimiento y vigilando posibles abusos contra los trabajadores.

En esta línea, se ha referido a la situación que sufren cientos de trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio, a la que, irónicamente, ha bautizado como “furgonetas Tenorio”. Al respecto, ha hecho alusión a unas condiciones de trabajo “que no son propias del S.XXI”, con “extensas jornadas” y “abusos” de todo tipo.

“Aplicando esto a las ambulancias, ya sabemos que no pasarán la prueba del algodón y, por eso, vamos a recuperar ese servicio para los extremeños”, ha comentado y ha llamado la atención sobre que sea el PP el que “está gritando” por los derechos de los trabajadores, en lugar de hacerlo “a quienes corresponde”.

GARANTÍA PARA LOS FUNCIONARIOS

Por otro lado, Monago ha agradecido a los empleados públicos por su “esfuerzo” y “excelencia”. “No han sido debidamente recompensados, a pesar de que se les prometió el cielo ante notario”, ha valorado y ha ratificado su compromiso con garantizar su derecho a la carrera profesional.

“Me comprometo a establecer el empleo en el ámbito público para reducir la alta temporalidad”, ha anunciado y ha asegurado, también que va a equiparar los permisos de maternidad y paternidad, ampliándolos progresivamente hasta las 20 semanas, y ampliando el sistema de bolsas de horas para empleados públicos para el cuidado de hijos, de personas mayores y de personas en situación de dependencia.