Monago anuncia el ‘Plan Abuelos’ para el reconocimiento de los mayores extremeños

  • Recuperará la paga de 300 euros para mujeres mayores de 75 años
  • Impulsará un plan integral de residencias y centros de mayores
  • Anuncia una residencia de mayores en Badajoz y un centro de mayores en Mérida
  • Fomentará la contratación pública de nuevas plazas residenciales
  • Creará el ‘Bono Abuelo’ con descuentos especiales en cultura, ocio y deporte

Mérida. 16, mayo, 2019. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que pondrá en marcha una estrategia integral para el reconocimiento “sin disimulo” del papel que desempeñan los mayores en la construcción de Extremadura. Bajo el nombre de ‘Plan Abuelos’, el líder del PP ha presentado varias medidas, plasmadas en el programa de gobierno, con el objetivo de recuperar derechos y poner en marcha políticas que repercutan en el bienestar de los mayores.

José Antonio Monago ha avanzado que si preside la Junta tras el 26-M, impulsará un plan integral de residencias y centros de mayores en Extremadura, porque urgen reformas para “mantener lo que se tiene”, y ha señalado que en Extremadura se ha olvidado el capítulo del mantenimiento de las dotaciones en los centros de mayores, al igual que ha ocurrido en las infraestructuras sanitarias.

Monago ha aseverado que se necesita una nueva residencia de mayores en Badajoz y se construirá si gobierna el PP. “Esta era una legislatura para recuperar derechos, y, sin embargo, no se han recuperado derechos, sino que se han recortado plazas en centros de mayores”, ha señalado, al tiempo que ha garantizado que revertirá esos recortes fomentando la contratación pública de nuevas plazas residenciales para aprovechar las vacantes que hay en residencias privadas.

Asimismo, Monago ha anunciado la creación de un nuevo centro de mayores en la ciudad de Mérida, concretamente en la zona de Nueva Ciudad, para responder a esas “legítimas aspiraciones” que tienen los emeritenses. Monago ha trasladado su compromiso de cooperar con la candidata del PP a la alcaldía, Pilar Nogales, para que vea la luz ese centro de ocio y decirles a los mayores que esa acción va a formar parte de un plan más ambicioso.

RECUPERACIÓN DE LA PAGA DE LOS 300 EUROS

El presidente Monago también ha anunciado que recuperará “de manera inmediata” la paga de los 300 euros a las mujeres extremeñas mayores de 75 años que ha suprimido el gobierno de Vara. “Decían que era una tontería, pero con esos 300 euros se ayudaba a muchas familias, a familias y a nietos, era algo muy necesario”, ha dicho. Monago ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma con las pensiones más bajas y la inmensa mayoría son no contributivas.

El PP de Extremadura impulsará además la ‘lista de espera cero’ para la atención a la dependencia de los mayores de 80 años. Para ello, el líder del PP extremeño ha avanzado que se crearán unidades específicas “para que nadie tenga que esperar por este apoyo”. Monago ha lamentado que se siga produciendo el hecho de que personas que esperan la valoración por dependencia fallezcan sin haber hecho uso de su derecho.

CREACIÓN DEL BONO ABUELO

Monago ha anunciado también la creación del ‘Bono Abuelo’, a través de la negociación con el ámbito de la empresa, para que nuestros mayores tengan descuentos especiales en actividades de ocio, cultura y deporte. Asimismo, negociará con el IMSERSO la ampliación de la oferta de turismo termal en Extremadura, porque genera muchos puestos de trabajo y “genera también salud” en la población mayor.

Por otra parte, ha afirmado que impulsará con la comunidad educativa, actividades intergeneracionales en los colegios y los institutos de Extremadura con el objetivo de fomentar la incorporación de los abuelos con las Ampas, y se llevarán a cabo programas y talleres para que los abuelos compartan experiencias sobre el cuidado de sus nietos y adquieran competencias que les ayudan a gestionarlo.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, ha destacado que Monago es el primer candidato a la Presidencia de la Junta que se compromete en un programa a construir el centro de mayores de Nueva Ciudad y que “sólo en cuatro años de gobierno del PP” ya habían cambiado muchas cosas en Mérida, empezando por el Estatuto de Capitalidad que el PSOE negó a los emeritenses durante más de treinta años.