El PP reclama a la Junta que rescinda el contrato de ambulancias Tenorio

  • Subraya que se dan todas las condiciones necesarias para que se ponga fin a la “pesadilla” del transporte sanitario terrestre
  • Añade que el calcinamiento de una ambulancia en la A5 se suma a un rosario de incidencias, quejas y denuncias
  • Exige a Vara que tome las riendas, abra una investigación y dé explicaciones exhaustivas

Badajoz, 28 de marzo de 2019.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha reclamado al gobierno de Fernández Vara que inicie de forma inmediata el expediente de resolución del contrato del transporte sanitario terrestre, gestionado actualmente por la empresa sevillana ‘Ambulancias Tenorio’.

En una rueda de prensa en Badajoz, para valorar el último incidente sufrido por una ambulancia, que ayer terminó calcinada en la A5 a consecuencia de un fallo eléctrico, Teniente ha subrayado que la situación de las ambulancias en Extremadura es “indigna” para los pacientes y “precaria” para los trabajadores y, en esta línea, ha defendido que “no se puede llegar más lejos, ni pueden ocurrir más desgracias”.

“Estamos ante una situación que no hace reaccionar a la Junta de Extremadura y pedimos que acabe ya esta pesadilla, exigimos a la Junta que se inicie el expediente de rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio”, ha incidido la portavoz ‘popular’, para quien “se dan todas las circunstancias”, incumplimientos, quejas y denuncias para que se produzca esa resolución.

Asimismo, Teniente ha lamentado que Fernández Vara no esté liderando la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones tras las “gravísimas” declaraciones de un extrabajador de Tenorio, que compareció el pasado viernes ante la Comisión de Sanidad en la Asamblea. Al respecto, ha valorado que “un presidente de verdad, lo primero que habría hecho, tras escuchar estas declaraciones, habría sido abrir una investigación y mostrarle a Tenorio la puerta de salida”.

En esta línea, ha exigido al jefe del Ejecutivo autonómico que tome cartas en este asunto y se adopten medidas “urgentes” para garantizar la “seguridad” de los pacientes extremeños que requieran el servicio de ambulancias, que es un “servicio público esencial”. “Se está jugando con algo muy serio y no es la primera vez que lo advertimos”, ha recalcado.

“Qué más tiene que pasar en esta región para que Vara y el todavía consejero con funciones de comercial de la empresa Tenorio asuman responsabilidades”, ha preguntado la portavoz parlamentaria del PP extremeño. Al respecto, ha lamentado que “lejos de adoptarse medidas de corrección a las múltiples deficiencias e irregularidades, la situación sigue agravándose”.

Teniente se ha referido al “rosario de penurias” desveladas por el extrabajador del transporte sanitario terrestre. En concreto, ha citado problemas para arrancar en algunas ambulancias, ruedas destrozadas, vehículos usados para transportar bidones de aceite y gasoil o hasta 90 bombonas de oxígeno, a lo que se suman unas condiciones “penosas” para los trabajadores, quienes soportan “presiones vergonzosas”, ha dicho.

“Advertimos de los peligros, lo hemos hecho en numerosas ocasiones, vamos a tener que lamentar una desgracia”, ha incidido y ha reiterado que “esto no puede continuar así” y que la Junta “debe tomar medidas ya”, porque está “obviando todas las denuncias y esto es un clamor”.