Monago preguntará a Vara por su balance del gobierno de Pedro Sánchez

  • El GPP impulsa su propuesta para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México
  • La Junta obvia que las alegaciones del tren Plasencia-Salamanca ya las hizo el gobierno de Monago

Mérida. 19, febrero, 2019.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará a Fernández Vara en el próximo pleno de la Asamblea por su balance de los ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente tras la reunión de la junta de portavoces. Para los ‘populares’, ya se conoce que Vara es el presidente del club de fans de Sánchez, pero “interesa saber el balance en logros y en cumplimientos”.

Teniente ha afirmado que el tiempo transcurrido con Sánchez el frente del Ejecutivo “no ha traído nada bueno ni a Extremadura ni a España”. Concretamente, se ha referido a la paralización de infraestructuras ferroviarias, a la demora de la alta velocidad mientras se impulsan otros ejes, al cierre de la Central de Almaraz, a la situación del paro y a promesas como el plan especial de empleo de más de 400 millones del que la región no ha recibido ni un euro.

Por otra parte, la portavoz del GPP ha anunciado que los ‘populares’ llevarán al próximo pleno una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno de España el rechazo de la Asamblea de Extremadura a su decisión de dejar fuera de la agenda cultural para el ejercicio 2019 la conmemoración del 500 aniversario de la llegada del conquistador extremeño Hernán Cortés al Golfo de México.

Teniente ha aseverado que el PP exige un tratamiento institucional “adecuado y digno”, además de que se lleven a cabo los actos necesarios para su homenaje y difusión. Así, ha explicado que la llegada de Cortés a México “forma parte de nuestro legado” y es de interés general, no sólo para Extremadura, sino también para España. “Sobra ignorancia, sobran oportunismos y sobran complejos”, ha apuntado.

El Grupo Popular ha impulsado una interpelación sobre la política general de la Junta en materia de autovías de titularidad autonómica, ya que la Junta no sólo “no ha aprobado” nuevos proyectos para mejorar la conectividad por carretera, sino que los que tenían que ejecutarse están olvidados en una legislatura sin inversiones. Teniente ha destacado que se vuelven a renovar las promesas y a reeditar planes, en algunos casos, con los estudios de impacto ambiental “a punto de caducar”.

En las preguntas de control al Gobierno de la Junta, los ‘populares’ preguntarán por el plan de reordenación de recursos humanos del SES en un momento en el que, como ha afirmado la portavoz del GPP, hay problemas de personal en todos los hospitales, se habla del éxodo de médicos y de precariedad laboral en el SES y, encima, se están desoyendo las propuestas que se hacen desde la Asamblea.

El Grupo Popular preguntará también si el ex gerente de la Orquesta de Extremadura ha devuelto los 135.000 euros por los que fue condenado por apropiación indebida. Teniente ha señalado que la Junta ha puesto muchas excusas y trabas para saber qué es lo que ha pasado en este proceso, que como en otros ya conocidos, como FEVAL, han conllevado condenas firmes con penas de prisión; queda saber qué ha pasado con los recursos que fueron expoliados por los socialistas.

TREN PLASENCIA – SALAMANCA

Por otro lado, Teniente se ha referido a la “supuesta novedad” que vende la Junta de Extremadura sobre una reclamación a la Unión Europea para costear con fondos europeos el tren Plasencia-Salamanca. La portavoz del GPP ha aseverado que este tipo de anuncios en plena campaña “son eso, anuncios, pero además llegan tarde”. En este sentido, ha apuntado que de este particular ya se ocupó el gobierno de José Antonio Monago.

Teniente ha subrayado que a la Junta se le ha olvidado decir que la infraestructura está ya contemplada y vigente en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento. Y es así gracias a las alegaciones que hizo el Gobierno de Extremadura presidido por José Antonio Monago. De hecho, no sólo está recogido ese tramo, sino que en alegaciones de 2014 se extendió ese corredor desde Mérida hasta Sevilla como línea de alta velocidad y ancho internacional.