El PP denuncia que la Junta oculta la documentación sobre la contratación de socialistas en GPEX

  • Revela que no se encuentra el expediente de contratación en la empresa pública extremeña del ahora senador del PSOE Miguel Ángel Nacarino Muriel

  • Subraya que cuando el PSOE se guarda un papel, es porque “huele a chamusquina”

Mérida. 23, enero, 2019. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado que la Junta de Extremadura está ocultando la documentación solicitada sobre la contratación de cargos socialistas en la empresa pública GPEX. Hernández Carrón ha revelado que, pese a solicitarse debidamente en la Asamblea, no se encuentra el expediente de contratación en GPEX del senador socialista Miguel Ángel Nacarino Muriel.

“Cuando el PSOE se guarda un papel es porque huele a chamusquina”, ha afirmado el portavoz ‘popular’, que ha incidido en la necesidad de “abrir las ventanas” porque con Vara como presidente han vuelto a las “fechorías”. El GPP ha insistido en que se están vulnerando los derechos de los diputados en la ‘Comisión no Permanente de Investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de Extremadura’.

“Existe ese expediente, pero no está”, ha explicado Hernández Carrón, que ha hecho hincapié en que se da una ocultación del proceso de selección por el cual la empresa pública GPEX contrató al senador del PSOE por Cáceres, Miguel Ángel Nacarino Muriel, que, como consta en el registro de intereses del Senado, accedió al cargo de senador en una situación de “excedencia forzosa” de la empresa pública extremeña.

El portavoz adjunto ha concretado que los ‘populares’ habían solicitado la documentación de todos los procesos de selección correspondientes a esta última legislatura del señor Fernández Vara, donde se incluyen los procesos correspondientes al año 2016 y 2017. Entre los expedientes enviados por la Junta de Extremadura no se encuentra el expediente BC16237, que contiene el proceso de selección del senador socialista. “No hemos encontrado nada porque la Junta lo ha ocultado deliberadamente”

Hernández Carrón ha aseverado que dicho expediente administrativo, contiene el proceso de selección para un puesto de técnico especialista superior, donde debe figurar -pero no se sabe- qué candidatos se presentaron, su formación, su currículum, los criterios de selección, el proceso de baremación y el resultado de la selección final. “Tenemos todos los procesos de selección de personas contratadas por GPEX, pero no tenemos el que afecta a un cargo público del PSOE”.

El GPP ha denunciado esta ocultación con “rotundidad” y ha detallado que existe un segundo expediente de contratación de Miguel Ángel Nacarino Muriel que acredita que el socialista fue recontratado, y así consta en el expediente “BC17246” de GPEX, que refleja que el ahora senador se reincorporó a la empresa porque, previamente, hubo un proceso de selección, con número de expediente “BC16237”, que ahora no aparece.
Otra de las razones que ha expuesto el GPP para acreditar la ocultación deliberada de documentación es que, consultados los miles de expedientes enviados por la Junta a la Cámara regional, se evidencia que sí se han recibido los expedientes “BC16236” y “BC16238”, anterior y posterior al del cargo socialista en cuestión. “El del medio, que es el del senador no está, qué casualidad”, ha dicho el portavoz ‘popular’.

Asimismo, el GPP ha revelado que los procesos de selección fueron realizados por la “consultora favorita” del PSOE, Adverto Consultores, cuyo nombre también salió en FEVAL y en otros procesos. Hernández Carrón ha advertido que ante estos hechos el PSOE dirá que cuando Nacarino fue contratado no era senador, pero lo cierto es que ya figuraba como suplente a las listas del Senado y estaba en la ejecutiva del PSOE de Cáceres cuando accedió a la empresa pública sin conocerse el proceso de selección.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha anunciado que el Grupo Popular va a interponer un nuevo recurso de amparo en la Mesa de la Asamblea basado en el derecho al acceso a los expedientes administrativos de la Junta. Se trata del sexto recurso que se interpone en este mandato, y ha recordado que en los cinco anteriores se ha dado la razón al PP, ante la vulneración manifiesta de los derechos fundamentales de los diputados.