Monago insta a Vara a que demuestre su españolidad rechazando los presupuestos de Sánchez

  • Señala que el Pacto del Ferrocarril se ha convertido en el “pacto de los mariachis”

  • Insiste en que hay motivos para manifestarse de nuevo y reclamar un tren digno

Mérida. 21, enero, 2019. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado a Guillermo Fernández Vara a que demuestre su españolidad mostrando su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, y que supone el aumento del 66% de las inversiones para Cataluña, mientras se paraliza la ejecución de la alta velocidad extremeña.

José Antonio Monago ha aseverado que “la pela es la pela”, en Cataluña y en Extremadura, pero “a nosotros nos sisan el futuro y a otros se lo incrementan un 66%”, algo que, como ha dicho el líder ‘popular’, está escrito en las cuentas para el ejercicio 2019. En este sentido, Monago ha manifestado que “un buen español” no puede aprobar ese incremento de inversiones cuando se trata de “un peaje para mantenerse en la Moncloa”.

Monago ha recordado que se prometieron 50 millones de euros en concepto de deuda histórica de los que sólo aparecen 10 millones en los PGE2019, y que se consignan “cero euros” para obras necesarias para Extremadura, como la avenida Martin Palomino en Plasencia, el desdoblamiento de la N-432 en Badajoz, la rehabilitación de la Alcazaba, o los regadíos en Tierra de Barros.

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura ha reiterado que los socialistas pidieron en su día a Rajoy un Plan de Empleo especial que ascendía a 460 millones de euros, pero ahora sólo vienen 6 millones de euros para dicho fin. “Según el PSOE, son buenos presupuestos”, ha señalado Monago, que ha recriminado a Vara que se lance a hacer actos políticos por toda Extremadura para poner en valor estas cuentas de Sánchez.

PACTO DE LOS MARIACHIS

Por otro lado, Monago se ha referido a la reunión del Pacto del Ferrocarril como el “pacto de los mariachis”, y ha asegurado que el PP no va a ser mariachi de Fernández Vara en un pacto que “está muerto”. Además, ha sugerido que aprovechen la reunión para pedir explicaciones a Sánchez sobre por qué no se licitaron 300 millones disponibles para el tren extremeño.

Monago ha hecho referencia al medio centenar de preguntas sobre el tren para que el Gobierno conteste en las Cortes, “donde no hay mariachis”. También, ha recordado que ha sido con el PP gobernando en la región cuando más se ha invertido en alta velocidad. Así, Monago ha explicado que en 2012 se gastó el 100% de los presupuestado; en 2013, el 74%; en el año 2014 se alcanzó una ejecución del 97,3%; y, finalmente, en el año 2015 se llegó hasta un 112%.

Monago ha afirmado que el seno del Pacto tampoco se va a hablar de que a Castilla-La Mancha le hayan presupuestado “cero euros” para el tren de alta velocidad, “y el tren extremeño pasa por esa comunidad”, por lo que no se va a hablar de que el tren extremeño se retrasa al año 2026. Para Monago, “hay razones para otra manifestación en Madrid” porque se aplaza la ejecución de lo ya acordado.

BALANCE DE LA CONVENCIÓN NACIONAL

Por otra parte, el presidente del PP extremeño ha valorado la convención nacional, que ha contado con una presencia muy importante de delegados de Extremadura, en la que los ‘populares’ han lanzado mensajes importantes, como la unidad en torno a un líder, el presidente Pablo Casado, y donde se han clarificado las líneas maestras de la acción política del Partido Popular.

Monago ha destacado el refuerzo de algunos pilares esenciales como la libertad y el mensaje de unidad de la nación española. Además, ha incidido en que en la convención “se ha hablado con acento extremeño”, y se ha traslado el problema del tren a miles de personas de las comunidades autónomas que estaban representadas, que han podido conocer de primera mano, “el porqué del lamento de los extremeños” ante la situación del tren indigno.