Monago: “los independentistas le han doblado el brazo al Gobierno de España”

  • Considera que el Consejo de Ministros en Cataluña es una “cumbre bilateral” con los secesionistas

  • Advierte de que no es para defender España, sino para sacar adelante los presupuestos de Sánchez

  • Reprocha a Vara su “silencio” y le dice que plegándose a Sánchez también se pliega a los independentistas

Mérida, 20 de diciembre de 2018.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que el mensaje que el Ejecutivo central está enviando a los ciudadanos con ese Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Cataluña es que “los independentistas le han doblado el brazo al Gobierno de España”.

Así lo ha expresado Monago en la sesión plenaria que se celebra hoy en la Asamblea de Extremadura y durante la que ha preguntado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre sus expectativas ante ese Consejo de Ministros, “que es más bien una cumbre bilateral”, y que tendrá lugar mañana en Barcelona “con más policía que la final de la Copa Libertadores”.

A su juicio, celebrar este Consejo de Ministros en un territorio cuyo presidente, Quim Torra, “insulta a los españoles llamándonos, entre otras cosas hienas”, “parece una rendición al independentismo y secesionismo catalán” de la que los españoles “no podemos esperar nada bueno”.

“Ustedes van a Cataluña a hacerle las reverencias a un señor que desde el punto de vista psiquiátrico tiene una anomalía y que ustedes utilizan no para defender España, sino para sacar adelante los presupuestos y seguir manteniendo el gobierno de Sánchez y por eso se van allí a celebrar esta cumbre bilateral”, ha defendido.

José Antonio Monago ha afeado a Fernández Vara su “silencio cómplice” ante esta “broma” de Consejo de Ministros. “Usted se pliega a Sánchez y plegándose a Sánchez se pliega a los nacionalistas y eso le diferencia a usted de mí”, ha apuntado y ha añadido que el “problema” no es lo que Fernández Vara “dice aquí o lo que dice en Ferraz, que ya no dice nada”, el “problema” es “el mensaje que se está enviando a todos los españoles”, ha incidido.

“Por la décima parte de lo que ha hecho Torra, a usted como presidente o a mí cuando lo fui nos habrían metido en el presidio”, ha comentado y ha lamentado que el Gobierno de España y el PSOE estén “entregados” a un presidente —Torra— que “desprecia la Constitución y el ordenamiento jurídico”.

El líder del PP extremeño ha recordado a Fernández Vara que fue en Extremadura, desde presidencia de la Junta, cuando en una rueda de prensa, Pedro Sánchez calificó a Torra como “el Le Pen de la política española” y aseguró que la izquierda estaría “enfrente de sus postulados”. “Fíjese qué Le Pen, que se va a sentar bilateralmente con él” y “mire qué enfrenados están a esos postulados, se sientan en la misma mesa de quienes nos llaman carroñeros y víboras”, ha subrayado.

Monago se ha referido también a las declaraciones del secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, quien “para mayor ignominia es extremeño”, en las que se aseguraba que el 155 mal aplicado genera más secesionistas. Al respecto, ha dicho que “no se hacen más secesionistas aplicando el 155, como se hacen más secesionistas es haciendo cumbres bilaterales con quienes quieren romper este país”.

Finalmente, el presidente del PP ha recordado a Fernández Vara sus palabras en relación a un posible pacto Sánchez-independentistas catalanes para formar gobierno en España. “Usted dijo que ‘si Sánchez pacta con los independentistas, me voy’, ha pactado y usted sigue aquí, pero vamos a cobrarnos su promesa en mayo del año que viene”, ha concluido.