Monago recuperará la Consejería de Agricultura y creará la dirección general de Caza y Pesca

  • Anuncia que incorporará estas dos medidas en su programa electoral

  • Rechaza que el PSOE intente “enfriar” las críticas al gobierno de Sánchez por atacar a los toros y a la caza

  • Exige una dotación de 76 millones de euros para la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal

Cáceres, 19 de diciembre de 2018.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que cuando vuelva a ser jefe del Ejecutivo regional recuperará la Consejería de Agricultura y, además, creará dentro de su estructura una dirección general de Caza y Pesca, para que estos sectores económicos esenciales para la comunidad autónoma tengan la consideración y el respaldo que merecen.

“Si otros quieren matizar los ataques a la caza y a la pesca yo quiero potenciar por su valor la caza y la pesca para Extremadura y por eso propondré en el programa electoral la creación de esta dirección general, porque la caza y la pesca no pueden ser los hermanos pobres, ni actividades camufladas en esos nombres tan raros con que se dan a las consejerías”, ha defendido.

Monago ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Cáceres, durante la que se ha referido a la polémica surgida tras las declaraciones de los ministros de Pedro Sánchez en relación con la caza y los toros y, al respecto, ha abundado en la propuesta de pronunciamiento en defensa de estos sectores registrada por el PP y que se debatirá en la sesión plenaria de mañana en la Asamblea.

Al respecto, ha avanzado que el PP no aceptará la enmienda de modificación presentada por los socialistas a esta propuesta. Según ha detallado, lo que pretende el PSOE con esta enmienda es “enfriar” el rechazo a las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiendo que el parlamento “no desautorice” las declaraciones de la ministra, como exigen los ‘populares’ y, simplemente, se diga que la asamblea “no comparte” estas palabras “hechas a título personal.

“Los ministros no tienen opiniones personales, son ministros de España desde que se levantan hasta que se acuestan, no son ministros a tiempo parcial y a ratos, aunque algunos intenten justificar lo injustificable”, ha señalado y ha recalcado que ante las palabras “totalmente injustas” de Ribera y de Ábalos “no caben los paños calientes”.

Monago ha criticado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “se ha puesto de perfil” ante los ataques del “gobierno bonito” de Pedro Sánchez y ha rechazado su “doble cara”, “unas veces susanista y otras sanchista”. “Dice una cosa por los platós y manda a sus diputados a registrar esta enmienda”, ha reflexionado. “Ya basta de doble lenguaje”, ha exigido.

LEY DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

Al margen de este asunto, el líder el PP de Extremadura se ha referido también a la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que se debate en el pleno de mañana en la asamblea, y a la que los ‘populares’ han presentado un total de 35 enmiendas.

Monago ha hecho hincapié en la enmienda por la que el PP exige a la Junta una dotación para esta ley de 76 millones de euros, una cantidad que se ha calculado en base a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, que reclama a las comunidades autónomas la creación de un fondo incondicionado, a razón de 70 euros por habitante, para que los ayuntamientos puedan financiar las competencias impropias.

Según ha detallado, “si queremos hacer una ley útil y realista, tiene que estar dotada”, porque de lo contrario “solo es poesía”. “La poesía alimenta el alma, pero no las arcas de los pueblos”, ha dicho y ha avanzando que sin esa dotación económica el PP la rechazará.

“Estas son las leyes al peso de Vara, el mal estudiante que se pega el atracón al final del curso”, ha comentado y ha recordado que el presidente de la Junta se comprometió a impulsarla en 2015 y antes, en 2010, tras la firma del Pacto Local con la FEMPEX, prometió que presentaría una ley similar a esta.

“Fernández Vara ha tardado ocho años en traer esta ley y la trae sin dotación presupuestaria”, ha remarcado y ha añadido que la norma es “como Vara”, está “agotada” y “sin recursos”.