El PP califica de “positiva” la sentencia sobre la Ecotasa y cree que sirve para aprender de los errores

Mérida. 13, noviembre, 2018. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha calificado de “noticia positiva” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la conocida como Ecotasa extremeña, y cree que debe servir para aprender de los errores del pasado en materia tributaria. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha recordado que los ‘populares’ reconocieron y defendieron la viabilidad del tributo tras la reforma de la ley de financiación de las comunidades autónomas.

Teniente ha explicado que esta sentencia “libera a la región del drama” de tener que devolver aproximadamente 700 millones de euros, que se unirían a los cientos de millones que Extremadura tuvo que devolver en su día. El GPP ha destacado que esta decisión del Tribunal Constitucional avala la defensa que hizo del impuesto el Gobierno de Monago, como también ha hecho el actual.

Además, Teniente ha aclarado que fue a partir de la modificación de la LOFCA, y también con las reformas posteriores que se hicieron del tributo, cuando queda fuera de duda la cuestión de inconstitucionalidad que amenazaba al impuesto, y que se resuelve con la redacción dada a la norma en la modificación tributaria aprobada en la Asamblea de Extremadura en 2012, que obtuvo el voto en contra del PSOE.

Teniente ha aseverado que resulta “llamativo” que la consejera Blanco-Morales no hiciera ninguna mención al “calvario” de veinte años de litigio para resolver la cuestión, los varapalos judiciales sufridos o los cientos de millones que ha habido que devolver por las primeras etapas de una norma que fue declarara inconstitucional y tuvo efectos “tremendamente negativos” para las arcas públicas de la región.