Monago: “Estamos ante los peores presupuestos de la historia de nuestra comunidad autónoma”

  • Vara se saca de la chistera 300 millones de euros

  • Critica que no se aborde ninguna reforma fiscal para bajar impuestos en la región

Mérida. 12, noviembre, 2018. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado el proyecto de presupuestos para el próximo año, presentado por la Junta, como “los peores de la historia de nuestra comunidad autónoma”. Asimismo, ha confirmado que los ‘populares’ han procedido hoy mismo a registrar una enmienda de totalidad para rechazar el proyecto de PGEX2019.

Monago, que ha calificado las cuentas como “fake-presupuestos”, ha subrayado que son “falsos e insolidarios porque invita Vara y pagan nuestros hijos y nietos”. Así, el líder del PP, ha criticado que la intención del gobierno de Vara sea endeudar “hasta las cejas” a la región, y que hay que reconocerle a la Junta que los PGEX2019 son expansivos en paro, en pobreza y en desigualdad, por lo que se van a agravar los problemas que tiene Extremadura.

Sobre el aumento del endeudamiento, José Antonio Monago ha explicado que las cuentas de Vara pretenden disparar un 22,5% la deuda pública, es decir, 100 millones de euros más que en 2018, por lo que van a pedirse 548 millones de euros en créditos. “Que se aten los machos los extremeños”, ha advertido Monago al referirse al ascenso “realmente espectacular” de la deuda.

Monago ha aseverado que Vara ha conseguido hacer el milagro de los panes y los peces porque “se han sacado de la chistera 300 millones de euros” de una partida que denominada ‘Recursos adicionales del sistema de financiación autonómico’ para el ejercicio 2019. “Vara va a la Moncloa, habla con Sánchez, no lo cuenta, y de repente caen del cielo 300 millones en una partida que no existía”, ha dicho Monago.

Además, ha criticado que se reconozca una caída de los ingresos por recaudación de impuestos y que se frena el crecimiento, pero, aun así, la Junta eleva el presupuesto hasta los 5.795 millones. También ha afeado a Vara que hable de reforma fiscal y no haga ninguna propuesta para abordarla en los presupuestos, donde se fijan los mismos impuestos, y, además, no se elimina el canon del agua ni se reduce el tramo autonómico de hidrocarburos.

MANIFESTACIÓN POR EL TREN EN MADRID

Por otra parte, el presidente del PP ha reiterado que irá a Madrid el próximo sábado para reivindicar un tren digno para Extremadura, porque es en la capital de España donde se toman las decisiones para impulsar el corredor ferroviario que necesitan los extremeños. “Otros se escudan en excusas peregrinas y no tienen vergüenza ninguna en reivindicarlo en Cáceres, allá cada uno y su conciencia”, ha manifestado.

Monago ha avanzado que la movilización será un éxito “porque la dignidad siempre tiene éxito” y ha insistido en que se necesita seguir reivindicando un tren digno al Gobierno central, pero los socialistas “con más de cien averías” no quieren ir a Madrid, aunque sí fueron el año pasado por cincuenta. Por último, ha asegurado que no irá en tren, para poder llegar a la hora del llamamiento, al que sí llegaría con un tren “modelo Ábalos”.