El PP alerta de eternos retrasos en las citas para colonoscopias en Badajoz

  • Advierte de que falta de profesionales y los recortes tienen colapsado el servicio de digestivo del HIC

  • Recuerda que Extremadura figura en la lista negra de comunidades con peor implantación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal

Mérida, 1 de septiembre de 2018.- El portavoz de Sanidad del GPP de Extremadura, José María Saponi, ha alertado de los “eternos retrasos” que se están produciendo en las citas para colonoscopias en el Área de Salud de Badajoz y, concretamente, en el Hospital Infanta Cristina.

Saponi ha advertido de que la situación de colapso en el servicio de Digestivo del citado hospital pacense es “crítica” y ha indicado que los recortes de Fernández Vara y la cada vez “más grave” falta de profesionales sanitarios está detrás de este colapso.

Para Saponi, “el nivel de recortes de Fernández Vara en la sanidad es tal”, que en el SES ya ni siquiera te dan cita para pruebas de detección del cáncer colorectal. “Esto está pasando en Extremadura, mientras Vara se limita a decir que son inventos del PP”, ha señalado.

Según ha detallado, se están dando casos en los que pacientes que han puesto una reclamación por la demora en una cita para una colonoscopia, “únicamente han recibido como respuesta que tienen seguir esperando, sin ninguna fecha en el horizonte”. “Es insostenible”, ha comentado.

“Esta es la Extremadura real de Guillermo Fernández Vara y del PSOE” ha señalado y ha recordado que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en Extremadura hay más de 250.000 personas en edad de riesgo que siguen esperando entrar en el programa de cribado de cáncer colorrectal.

“No son inventos, es la cruda realidad de esta región, que con este gobierno socialista no ha implantado este programa tan importante ni al 20%”, ha subrayado Saponi, quien ha recordado que Extremadura está considerada un punto negro en el mapa de España del cribado de cáncer colorrectal y “la situación es crítica porque la mortalidad por esta enfermedad en nuestra región ya es mucho más alta que en el resto del país”.

El portavoz de Sanidad del GPP ha recordado que el gobierno socialista de la Junta tiene el mandato de la Asamblea autonómica de implantar completamente este programa de cribado en la sanidad pública. “Fernández Vara no cumple sus promesas ante notario y también se salta a la torera al parlamento, en definitiva, es el presidente de los incumplimientos”, ha concluido.