El PP pide a Vergeles que explique los motivos de su “menosprecio” a la Conferencia Enfermera

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha exigido al consejero del ramo, José María Vergeles, que ofrezca explicaciones “inmediatas” por el “menosprecio” mostrado a la Conferencia Enfermera, a la que no acudió ayer, ni consta que haya enviado a ningún representante, según la propia agenda de la Junta.

Tal y como ha explicado Saponi, tras años de espera para la celebración de la citada conferencia, finalmente ésta tuvo que suspenderse por la ausencia de 11 consejeros de Sanidad, entre los que está incluido Vergeles. Solo cinco titulares de la cartera sanitaria de comunidades autónomas acudieron a esta importante cita, en la que Cataluña estuvo representada por la ministra del ramo.

“Cinco años de espera de los profesionales de la enfermería para la celebración de esta conferencia y todo para encontrarse con este plantón irrespetuoso”, ha valorado Saponi, para quien estas ausencias, incluida la de Vergeles, tiene visos de “boicot” y de “absoluta falta de compromiso” con miles de profesionales extremeños que “tienen problemas importantes”.

Para el portavoz del GPP, “es muy difícil de comprender” que Vergeles, habiendo estado ayer en Madrid para otros asuntos, “no haya tenido la más mínima voluntad” de “encontrar un hueco en su agenda” para abordar asuntos de máximo calado para los enfermeros, como el empleo, la organización del trabajo o la prescripción enfermera. “Simplemente se ha plegado a lo que tiene pinta de ser una estrategia en bloque de los socialistas”.

“Desconocemos las excusas de Vergeles para este desplante”, ha insistido Saponi, para quien en el caso del consejero extremeño su ausencia es aún “más lamentable”, tras haber aceptado el nombramiento de “colegiado de honor” del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, incluso después de la campaña de firmas organizada por los profesionales enfermeros contrarios a esta distinción.

Según Saponi, “no basta con sentir envidia sana” por la profesión enfermera, como ha declarado Vergeles en varias ocasiones. “No es suficiente con discursos sobre su vocación y su servicio”, porque “son gestos como el de ayer los que miden quién está y quién no está comprometido”, ha dicho y ha concluido que “los juegos políticos de cada uno, deben dejarse al margen, porque desde el frentismo no se contribuye a la mejora del Sistema Nacional de Salud”.