El PP exige a Vergeles que esclarezca las causas del “caótico” proceso de transición en el servicio de transporte sanitario

Mérida, 17 de noviembre de 2017. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha exigido, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el consejero de Sanidad esclarezca las causas del caótico proceso de transición en la prestación del servicio de transporte sanitario en Extremadura. Los ‘populares’ han solicitado la comparecencia de Vergeles en el pleno del jueves “por la gravedad de los hechos denunciados” por parte de profesionales, usuarios y familiares de los mismos, lo que obliga al titular de Sanidad a dar respuestas ante el parlamento.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha pedido a Vergeles que aporte “pruebas y datos” sobre las graves acusaciones de sabotaje que ha realizado el gobierno de la Junta y responsables del PSOE. Teniente ha afirmado que lo que existe es “una realidad evidente”, un contrato de 122 millones de euros con dos recursos en el juzgado, 7 empresas extremeñas que entrarán en concurso de acreedores, decenas de trabajadores en la calle y cientos de trabajadores obligados a subrogarse renunciando a sus derechos laborales.

Teniente ha criticado que las numerosas denuncias de pacientes por problemas en las ocho áreas de salud, la espera durante horas por parte de pacientes que han tenido que buscar medios de transporte alternativos y los servicios que han funcionado de forma irregular, hayan sido definidas por Vergeles como “simples incidencias”, llegando a afirmar éste que el transporte se ha desarrollado con normalidad.

Por otro lado, Teniente ha informado de otra propuesta del GPP que se debatirá el jueves, instando a la Junta de Extremadura a cumplir con la Propuesta de Resolución nº 66, aprobada en el Debate de Estado de la Región, que pide convocar la Mesa de seguimiento de la Sequía en Extremadura, elaborando un informe técnico sobre los efectos de la misma y poniendo en marcha medidas y ayudas a favor de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

La portavoz del Grupo Popular ha señalado qué “no sabemos con qué agricultores y ganaderos mantienen contacto la Junta”, ya que al Grupo Popular llegan permanentemente denuncias que alertan, de primera mano, acerca del riesgo que corre el campo extremeño si no se llevan a cabo medidas de emergencia ante la falta de agua.

El PP ha recordado que la agricultura y la ganadería son “motores de nuestra economía, y se está viendo amenazado por la inacción de la Junta. Como ejemplo de esa inacción Teniente se ha referido a la ejecución de partidas concretas de los presupuestos 2017.  En Saneamiento y Abastecimiento de agua sólo se han gastado 5 millones de los 22 millones consignados. En Infraestructuras Agrarias, de 159 millones se han gastado 29 millones, una cifra que no llega al 20% en un momento en el que el campo tiene problemas serios de agua.

En materia de Turismo, los ‘populares’ defenderán una propuesta de impulso instando a la Junta a impulsar, en colaboración con los Ayuntamientos y con el Gobierno de España, medidas para preservar el prestigio del país como destino turístico líder, a promover el turismo de calidad y garantizar el futuro del sector turístico como motor de crecimiento en Extremadura. También se condenarán los hechos vandálicos y delictivos ocurridos en las últimas semanas, y que se pretendían justificar con argumentos de rechazo a la actividad turística.

En el turno de preguntas de control a la Junta de Extremadura, el GPP pedirá a la consejera de Empleo su valoración sobre las cifras de paro registrado en el mes de octubre. En materia de Hacienda, Blanco-Morales deberá responder si tiene previsto suprimir al 100% el canon de saneamiento, y en materia de Economía se pedirá una valoración sobre el plan renove de mobiliario de hogar que Vara incluyó como medida a cumplir en 2016, dentro de su agenda del cambio.

By | 2017-11-14T17:23:33+00:00 noviembre 14th, 2017|Tags: , , , , |0 Comments