El PP pide información detallada sobre los PGEX2018 a la Junta y que revise los compromisos del ejercicio actual que “están a cero”

Mérida, 9 de noviembre de 2017. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido información detallada a la Consería de Hacienda sobre el anteproyecto de presupuestos generales para la región en 2018, y que se revisen todos los compromisos alcanzados con los ‘populares’ para la aprobación de las cuentas de 2017 que “están a cero”, según los últimos datos aportados en la comisión de seguimiento creada para estudiar la ejecución presupuestaria del ejercicio en curso.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha afirmado que la conclusión que hay sobre la mesa es que, de cien partidas analizadas, hay sesenta y cuatro partidas en las que no se ha ejecutado ni un solo euro, y “eso es un problema, porque no se puede negociar sobre la rutina del incumplimeitno”. En este sentido, Teniente ha incidido en que “parece que los mecanismos de blindaje y seguimieno no han dado resultado, a la luz de los datos de ejecución”.

Tras la reunión mantenida con la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Teniente ha insistido en que el Grupo Popular necesita datos complementarios, ya que hay, fundamentalmente dos escollos a la hora de hablar de los PGEX2018: la parte fiscal y el cumplimiento de las obligaciones que estaban pactadas, algo sobre los que “siempre hemos sido muy claros”. Para el GPP, no se puede decir qué se quiere para el ejercicio próximo si no se conoce el detalle de las cantitdades, por capítulos, que se van a plasmar en el proyecto de presupuestos.

Otras de las conclusiones del encunetro de hoy en la Asamblea, ha explicado Teniente, es que las sesiones para la negociación de una Ley de Medidas Fiscales han servido para que el asunto se quede en un “globo pinchado”, ya que no va a entrar en la cámara como tal, sino a través de un texto articulado que “aún no conocemos los grupos”. Toda la información disponible es la que tienen los medios y que, en definitiva, es un retoque de impuestos que no tiene impacto, a la vista del capítulo numérico de ingresos.

“La consejera dijo que quería un impacto neutro, pero ni siquiera es neutro porque las tasas van a subir 500.000 euros y el impacto en sucesiones son 400.000”, ha subrayado la portavoz. Para los ‘populares’, llama la atención que se recoja que la recaudación irá a más por la recuperación económica general en todo el pais, en torno a 80 millones de euros, pero estos beneficios no vayan al bolsillo del ciudadanos. Es una de las pocas lecturas que se pueden hacer de las cuentas para 2018.

Para Teniente, otro hecho a destacar es que el gobierno de la Junta ha fallado “en la presentación, en el fondo y en las formas”. Teniente ha recordado que es la primera vez que se ha presentado un proyecto de presupuestos a todos los medios de comunicación al mismo tiempo que a los grupos parlamentarios, antes de su registro

en la cámara. “Se está dando una apariencia de negociación durante semanas, pero no está exitiendo”. El PP ha reiterado que las reuniones no se producen aportando datos complementarios a los que ya han salido. “Falta trasnparencia en estos presupuestos”.

 

By | 2017-11-09T16:31:05+00:00 noviembre 9th, 2017|Tags: , , |0 Comments