Monago pide a la Junta “que deje de mirar al cielo para ver si llueve y tome medidas urgentes” para paliar los efectos de la sequía

· El Presidente del PP critica que la Junta fíe a 2019, año electoral, el esfuerzo presupuestario que debía hacer ahora

· Afirma que el Gobierno de España sí está actuando y destaca la negociación con la UE que ha permitido el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC o la probable reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

· Sobre la negociación presupuestaria afirma que el PP no ha recibido el borrador: “Sólo tenemos un powerpoint. No sabemos si pretenden negociar por whatsapp también”

Alange. 8 noviembre 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que “es normal” que muchos agricultores y ganaderos “se levanten por las mañanas y miren al cielo para ver si llueve” pero “eso no puede hacerlo la Junta” porque “la Administración está para actuar” por lo que ha pedido que “tome medidas de manera urgente para paliar los efectos de la sequía”.

Monago ha realizado estas declaraciones durante una visita al pantano de Alange, donde ha podido comprobar la situación “de emergencia” que está atravesando la región debido a la sequía de este año y ha pedido a la Junta que “convoque la Mesa de la sequía y se pongan soluciones a los problemas” como han hecho otras comunidades autónomas.

Así, el Presidente del PP ha señalado que “la sequía la tenemos ahora y hay que tomar medidas ahora” y ha criticado que las medidas aprobadas por la Junta y que conllevan partidas para el abastecimiento de agua a explotaciones agrícolas y ganaderas, apenas tienen una cantidad importante en 2017 y 2018 y “se fía todo a 2019, que es año electoral”. En este sentido, ha afirmado que “en 2019, a lo mejor no tenemos ni la mitad de las cabezas de ganado de ahora porque se han quedado por el camino”.

Del mismo modo, ha pedido a la Junta que “ejecute lo que está en los Presupuestos” ya que, esta legislatura, con el gobierno socialista de Fernández Vara, “una cosa es lo que se pone en el papel y otra lo que se ejecuta” destacando que en materia de infraestructuras agrarias, este año, apenas se ha ejecutado un 20%.

El Presidente del PP ha contrapuesto esta dejadez de la Junta de Extremadura con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España, que ha conseguido que se adelante el 70% de las ayudas de la PAC gracias a la negociación con la Unión Europea y está trabajando en la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, algo de lo que se ha mostrado convencido.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS 2018

Cuestionado por los medios de comunicación respecto a la negociación presupuestaria, Monago ha señalado que el PP no ha recibido aún el borrador sino “un powerpoint con 17 pantallas” por lo que no puede valorar algo “que no es serio”. A este respecto, ha ironizado si la Junta, aportando esa documentación, “pretende que negociemos por whatsapp”. Además, Monago ha señalado que si “en el primer año no ha cumplido y tampoco en el segundo” para el próximo ejercicio presupuestario “tendremos que hacer un acto de fe”.

En una primera valoración, Monago ha señalado que “sabemos que habrá un incremento de tasas, como un guiño a Podemos, pero no sabemos qué tasas van a subir” así como “aún no sabemos en qué consiste la reforma fiscal”.

También ha afirmado que habrá más ingresos por las transferencias del Estado por lo que ha pedido que “se dedique a una reforma fiscal donde se le bajen los impuestos a los extremeños” y no se destine “a pagar más altos cargos” porque, a su juicio, “si el presupuesto es expansivo y lo gastamos en más administración, eso nos mete más en el hoyo”.

By | 2017-11-08T12:59:27+00:00 noviembre 8th, 2017|0 Comments