El PP ve “la certeza de un dedazo” detrás del nombramiento del hermano de Pedro Sánchez

Señala que para que haya garantías debería anularse el nombramiento y comenzar de nuevo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que “donde ayer había dudas razonables” acerca del nombramiento del hermano de Pedro Sánchez como coordinador de actividades de conservatorio en la Diputación Provincial de Badajoz, “hoy está la certeza de un dedazo”.
“Hoy solo hay certezas”, ha insistido, y ha detallado que “hay certezas en las bases para la provisión de ese puesto, porque son las bases para un dedazo”, y “hay certezas” en las “bochornosas” explicaciones que ha dado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Teniente ha sumado a las “certezas del dedazo” las declaraciones de ayer del presidente de la Junta en relación a este asunto. “Hay certezas por la respuesta que dio ayer Vara, porque ayer mintió”, ha dicho.
“Ayer en Madrid, mintió en la sede del PSOE, mintió porque dijo que no se había creado ningún puesto y es mentira porque este puesto no existía, y mintió cuando dijo que el hermano de Pedro Sánchez ha conseguido este puesto después de haber superando un procedimiento y eso tampoco se sostiene”, ha valorado.
Según la portavoz de los ‘populares’ en la Cámara regional, “no ha habido ningún procedimiento”. “Lo que ha habido es la apariencia de un procedimiento para garantizar un dedazo”. “Eso es tan claro que solo hay que leer las bases para esta provisión, que establecen de forma clara, textualmente, que la evaluación de los distintos aspirantes se realizaría con la apreciación discrecional de los candidatos en una entrevista personal que realiza la diputada socialista del área de Cultura”, ha recalcado.
Así, ha preguntado que, si la decisión para la provisión de este puesto dependía de la “apreciación discrecional” de una “diputada del PSOE”, “dónde está el concurso de méritos”, “dónde se han publicado los méritos”, “cuál es la calificación de esos méritos” y “dónde está la transparencia”.
Para Cristina Teniente, las explicaciones aportadas por Fernández Vara y por Gallardo son “las justificaciones de un dedazo”. “El problema no es que haya sido nombrado el hermano de Sánchez, el problema es que ha sido evaluado en un procedimiento discrecional, según las bases, que ha superado a través de una entrevista personal con una diputada socialista”, ha reiterado.
“Esto no se sostiene ni política ni jurídicamente y además mancha a la institución”, ha valorado y ha subrayado que “lo que debería haberse anunciado hoy” en torno a este tema es “la anulación del nombramiento y comenzar de nuevo con todas las garantías si esto quiere llamarse procedimiento”.
“Ayer se justificaban diciendo que esto es un puesto de libre designación y lo pueden hacer libremente, por tanto, que no confundan a nadie y no le tomen el pelo al resto”, ha comentado y ha añadido que “si es un puesto de libre designación se designa y no se elaboran unas bases para un procedimiento que no existe”.
“Lamentablemente, Extremadura ha vuelto a ser noticia nacional por las prácticas caciquiles reiteradas de una institución, que es la Diputación de Badajoz, alumnos aventajados de lo que ha sido el PSOE en las instituciones extremeñas durante muchísimos años”, ha concluido.