Manzano defiende la necesidad de consensuar políticas para “combatir la despoblación a todos los niveles”, en España y en Europa

El secretario general del PP y vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha defendido la necesidad de alcanzar consensos en políticas para “combatir la despoblación a todos los niveles”, en España y en la Unión Europea. Manzano ha asistido en representación del parlamento regional, acompañado de la letrada de la Asamblea, María Eugenia Romero, al seminario ‘La Despoblación y el Envejecimiento en las Regiones de la Unión Europea’ organizado por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Fernando Manzano ha hecho hincapié en la urgencia de una estrategia europea que afronte el reto demográfico, situación que está siendo una amenaza “especialmente en territorios del suroeste europeo” y para la que no hay soluciones a corto plazo. Por ello, debe construirse, entre todos los Estados miembros de la UE, un nuevo planteamiento socioeconómico que pueda garantizar que nuestros pueblos no se abandonen sistemáticamente por falta de oportunidades.
“La implicación debe ser de todas las instituciones y la visión debe ser compartida”, ha señalado Manzano, que ha apuntado, como una herramienta fundamental para dar la vuelta a los datos de población, que las zonas especialmente afectadas “sean capaces de generar empleo y oportunidades, capaces de atraer inversiones y, a la vez, capaces de ofrecer bienestar”. En este sentido, se ha referido a la obligatoriedad de que la financiación no olvide territorios extensos, en los que la dispersión de la población encarece la prestación de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.
Manzano ha insistido en que “lo rural no puede ser entendido como una rémora, sino como una oportunidad para poner en marcha nuevas políticas económicas especializadas”. En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente aprobada en la UE para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que nació de un liderazgo colaborativo y que proporciona fondos para la competitividad en una de las regiones que más se ha desarrollado gracias a la integración de España en Europa.
El vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura ha aseverado que hay que buscar un modelo de progreso dentro de los acuerdos que han servido para mejorar las condiciones de todos los españoles desde el inicio de la democracia, y que se debe hacer “sobre la base de la solidaridad y la autonomía de las regiones”. Para profundizar en la difusión de los valores europeos de cohesión, convergencia y progreso social “estamos obligados a elevar la despoblación a los principales retos de la UE, porque de lo contrario habrá una Europa con brechas en el bienestar de sus ciudadanos”, ha apostillado.
By | 2017-06-16T15:52:05+00:00 Junio 16th, 2017|Tags: |0 Comments