Monago anuncia una propuesta en apoyo de las zonas afectadas por el granizo y las tormentas del pasado mes de mayo

  • El Presidente del PP continúa con la ruta social visitando empresas agroalimentarias en el Valle del Jerte

  • El PP quiere arrimar el hombro para buscar soluciones a los afectados

  • Pide que se solicite al Gobierno de España que las zonas afectadas sean declaradas de emergencia o naturaleza catastrófica

 

Cabezuela del Valle. 9 junio 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que el Grupo Popular ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura en apoyo de las zonas que se vieron afectadas por el granizo y las tormentas del pasado mes de mayo

Monago ha señalado que hay explotaciones agrícolas que se han visto gravemente dañadas en las comarcas del Valle del Jerte y del Ambroz, así como en las Vegas Altas del Guadiana, y cuyo perjuicio económico se extiende desde los propietarios, hasta los jornaleros o las industrias de transformación.

También ha recordado que tanto el PP como las organizaciones agrarias y los propios ayuntamientos han pedido ayuda a la Junta de Extremadura para ayudar a un sector que favorece la creación de empleo y la riqueza de la zona, además de que en el norte de Cáceres, como ocurre con la cereza, supone un gran atractivo turístico.

Por todo ello, ha expuesto que el PP quiere arrimar el hombro para buscar soluciones a los afectados y ha anunciado que en la propuesta registrada en la Asamblea, se pide a la Junta que realice un informe técnico en colaboración con agricultores y cooperativas afectas para evaluar los daños ocasionados y el impacto sobre el empleo.

También ha pedido que se establezca una ayuda de mínimis por la pérdida de patrimonio de los agricultores afectados así como la firma de un convenio con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, para conceder una subvención y poder contratar trabajadores eventuales agrarios en los municipios afectados, tal y como se ha hecho en algunas localidades de la provincia de Badajoz tras las tormentas que también sufrieron el año pasado.

Del mismo modo, ha anunciado que en dicha propuesta de impulso, el PP pide que se establezca un diálogo con el Ministerio de Agricultura y con Agroseguros para mejorar las condiciones y cobertura para las explotaciones de cereza. Por último, se solicita al Gobierno de España que las zonas afectadas sean declaradas de emergencia o naturaleza catastrófica, lo que permitiría obtener ayudas, líneas de financiación para poder paliar los daños en las producciones agrícolas afectadas, beneficios y reducciones fiscales así como un Plan de Medidas Laborales y de Seguridad Social para las zonas de conformidad con el impacto en el empleo.