El PP pregunta a Fernández Vara si va a asumir responsabilidades políticas por el caso Feval

Recuerda a Navarro que el caso lo destapó el PP y que los despidos de los directivos acusados se produjeron tras el cambio de gobierno

El diputado ‘popular’ Francisco Ramírez, quien en su día fue el portavoz del GPP en la Comisión de Investigación por el caso Feval en la Asamblea de Extremadura, ha preguntado hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara si va a “pedir perdón” a los extremeños y si va a asumir “alguna responsabilidad política” como consecuencia de “uno de los mayores casos de corrupción en la historia” de la región con “sello 100% socialista” o, si por el contrario, “va a seguir con la política de la avestruz de esconder la cabeza”.
En una rueda de prensa en Mérida, con motivo del inicio del juicio oral por el caso Feval, previsto para el próximo lunes, día 22, Ramírez ha llamado la atención sobre la respuesta ofrecida en el pleno de ayer por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y ha advertido de que los socialistas “pretenden hacernos creer que fueron ellos los que destaparon el caso Feval”.
En palabras del diputado del GPP, Navarro dijo ayer que “todo se supo como consecuencia de una auditoría que encargó Fernández Vara y que fueron ellos los que cesaron a los directivos encausados de Feval”. Sin embargo, ha aclarado que “el PSOE siempre miró hacia otro lado en este caso y nunca retiró la confianza a los imputados del caso Feval”, por lo que ha calificado las explicaciones del consejero de “tomadura de pelo”.
Según ha concreto, el gobierno socialista, estando ya en funciones y “cuando era vox populi lo que ocurría en Feval”, inició un expediente disciplinario que luego paralizó a los siete días. “Eso fue lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”, ha insistido y ha explicado que tuvo que iniciarse un nuevo expediente disciplinario que determinó el despido de los imputados que, tal y como consta en la propia sentencia del despido, se hizo efectivo el 7 de octubre de 2011.
“Esas afirmaciones del consejero Navarro son una seria burla a la memoria colectiva extremeña, porque en esta región todo el mundo sabe que, si el PP no hubiera destapado el caso Feval, el señor Viñuela estaría todavía disfrutando del jacuzzi, de las mariscadas y de un escaño en el PSOE y estaría expandiendo sus posesiones en la zona superprotegida del pantano de Orellana y disfrutando de los jardines que le arreglan los trabajadores de FEVAL”, ha insistido.
Asimismo, ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fue avisado de lo que estaba ocurriendo en la institución, a través de un escrito que le remitieron los trabajadores de Feval en 2010. “Y qué hizo el señor Fernández Vara, nada, solo tapar a su amigo, antiguo alcalde de Don Benito, diputado socialista y miembro de su gobierno” y “matar al mensajero”, con el despido de trabajadores, ha comentado.
DELITOS Y PENAS DE PRISIÓN
Para Ramírez, es “inaceptable” que los socialistas “quieran hacernos comulgar con ruedas de molino y hacer pasar esta aberración poco menos que por una multa de tráfico”, defendiendo que el caso Feval se trata de una “irregularidad administrativa”. En este sentido, ha hecho referencia a la petición de penas planteada por el Ministerio Fiscal y ha comentado que “a nadie le piden estas condenas por una irregularidad administrativa”.
Así, ha detallado que en el escrito del fiscal se recogen delitos continuados de falsificación de documento público, de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa, por los que se piden penas de prisión de 18 a 21 años para el exdirector de Feval, José Luis Viñuela, de 9 años para el entonces subdirector de Feval y exdirector de Turismo de Fernández Vara, José Villa, y de entre 8 y 11 años de condena para el administrador general de la institución, Juan Francisco Cerrato.
Además, ha destacado como “elemento nuevo”, que el fiscal considera “acreditado y es la simulación de contratos en la construcción del centro tecnológico de Feval”. Según ha concretado, “lo que hacían estos señores era suplantar la identidad de las empresas y falsificar la documentación de esas empresas, que en algunos casos existían y en otros no”. “Se inventaban todo el expediente para dar apariencia de legalidad a lo que no lo era” y simular que se hacía un procedimiento negociado.
¿Esto le parece pecata minuta al señor Fernández Vara?, ha preguntado el ‘popular’, quien ha abundado en más detalles del escrito del fiscal, en el que se habla de una Caja B en Feval, de que la manipulación contable “era una práctica consolidada”, de que el uso de trabajadores de Feval para servicios personales de Viñuela y Villa “era el pan nuestro de cada día” y de la “evaporación de más de 180.000 euros”, verificada entre 2005 y 2009 y que “no sabemos dónde están”, pero “sí sabemos que no están en las arcas públicas de todos los extremeños”, ha concluido.

By | 2017-05-19T16:34:56+00:00 mayo 19th, 2017|Tags: |0 Comments