El PP exige al SES que retire su propuesta de baremar los méritos de solo tres opositores por plaza

Señala que hay otros mecanismos para agilizar los procesos selectivos sin “quitarse del medio” a los aspirantes para la “comodidad” del SES

El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del GPP, José Ángel Sánchez Juliá, ha exigido al Servicio Extremeño de Salud que retire la propuesta que trasladó ayer a la Mesa Sectorial de Sanidad, según la cual en los procesos selectivos del organismo autónomo se baremarían los méritos de solo tres opositores por plaza convocada.

En rueda de prensa, el diputado ‘popular’ ha calificado esta propuesta de “claramente discriminatoria” en dos sentidos. Primero, porque discrimina al resto de los opositores que aprueben el examen de oposición “vulnerando sus derechos”, y segundo porque genera discriminación entre los aspirantes a una plaza en Sanidad y quienes aspiren a una en Educación o en la Administración General.

En este sentido, ha preguntado si la propuesta trasladada a la Mesa Sectorial de Sanidad es un “globo sonda” para llevar posteriormente este modelo al resto de procesos selectivos de la Junta o si se trata únicamente de un modelo pensado para el SES. En cualquier caso, ha comentado que “no es comprensible” que el jefe del Ejecutivo autonómico permita estas distinciones entre los extremeños.

Al respecto, ha preguntado también por qué si la consejera de Educación ha renunciado recientemente a la convocatoria de oposiciones por la necesidad de conocer antes los Presupuestos Generales del Estado, la oferta pública del SES sigue adelante. “Esta es una muestra del desbarajuste que tiene este gobierno en el que cada consejero va por libre”, ha valorado.

El coordinador de Sanidad del GPP ha preguntado, igualmente, cuál es el criterio que ha establecido el SES para decidir que sean tres y no cinco o doce a quienes se les tendrán en cuenta sus méritos. “Creía haberlo visto todo” en cuanto al “caos” en la gestión de los recursos humanos del SES y ahora llega esta nueva situación que “vulnera hasta las propias normas” del organismo autónomo, ha dicho.

Según ha ejemplificado, la aplicación efectiva de esta propuesta supondría que en una oposición como la de Veterinaria, “donde salen cinco plazas, si se presentan 500 aspirantes, al final solo baremarán a 15 opositores”. “Esto es absolutamente incomprensible”, ha dicho.

Sánchez Juliá ha criticado que el SES justifique esta propuesta que “acaba con los principios de capacidad, mérito e igualdad que deben regir toda oposición” con su deseo de agilizar los procesos selectivos. “Esta propuesta busca única y exclusivamente la comodidad de la administración y para que las oposiciones vayan más rápido se quitan del medio a los opositores, en lugar de trabajar por unas oposiciones más justas y más transparentes”.

Así, ha reclamado al organismo autónomo que estudie otras formas de agilizar los procesos y que escuche a los sindicatos de la mesa sectorial que de manera “casi unánime” rechazan esta propuesta y que han ofrecido al SES otras vías para conseguir esa agilización.

“Esperamos que el SES retire esta propuesta en la próxima reunión de la mesa sectorial porque si no lo hace tendremos que llevar el asunto a la Asamblea”, ha avanzado, señalando que “no se descartan” iniciativas parlamentarias. “Esperaremos a ver qué pasa en la próxima reunión y actuaremos en el caso de que sea necesario”, ha abundado.