El 12 Congreso Autonómico del PP se celebrará el próximo 25 de marzo en Mérida

  • La Secretaria Segunda de la Asamblea de Extremadura y diputada autonómica, Francisca Rosa, presidirá la Comisión Organizadora

  • Participarán 904 compromisarios, frente a los 683 del último congreso

  • Se debatirán 3 ponencias que versarán sobre agricultura, economía y política social

  • Es la primera vez que los 33.000 afiliados del PP extremeño participarán en el proceso de elección del Presidente

Mérida. 16 febrero 2017. La Junta Directiva Regional del Partido Popular de Extremadura ha aprobado hoy, jueves 16 de febrero, la celebración del 12 Congreso autonómico del PP, que se celebrará el próximo 25 de marzo, en jornada única, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Contará con un total de 904 compromisarios, de los cuales 112 son miembros natos y 792 electos. Estos compromisarios electos, cuyo número resulta de una ponderación entre el número de afiliados y el último resultado electoral, serán elegidos por las juntas locales del PP de toda Extremadura. En total, 443 pertenecen a la provincia de Badajoz, siendo 430 del PP y 13 de Nuevas Generaciones, y 349 pertenecen a la provincia de Cáceres, 334 del PP y 15 de NNGG. Esto supone un aumento significativo en el número de compromisarios ya que en el último congreso regional alcanzó la cifra de 683, lo que permitirá una mayor participación de los afiliados. Además, la Comisión Organizadora determinará el número de invitados que podrán participar en el 12 congreso.

La Junta Directiva, máximo órgano entre congresos y que fue elegida en el 11 Congreso autonómico del PP que se celebró el 5 de mayo de 2012, ha quedado disuelta tras la reunión celebrada hoy y ha aprobado la composición de la Comisión Organizadora, en la que ha delegado las competencias para la organización del congreso.

La Comisión Organizadora estará presidirá por la Secretaria Segunda del Parlamento regional y diputada autonómica, Francisca Rosa Romero, y contará con dos vicepresidencias: el alcalde de Coria y diputado provincial en Cáceres, José Manuel García Ballestero; y el alcalde de Fuente del Maestre y portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios. Además, la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, y la diputada autonómica, Virginia Alberdi, actuarán como secretarias. Por último, habrá cuatro vocalías: Francisco Núñez, de Mérida; y los miembros de Nuevas Generaciones de Extremadura, Gema Fernández Villalobos, Irene Ovejero y Luis Domingo Díaz.

El plazo para presentación de precandidatos a la presidencia del partido ha quedado abierto desde hoy y hasta el día 24 febrero a las 14 horas, siendo necesario presentar 100 avales. Una vez constituida la Comisión Organizadora, fijará los plazos para la elección de compromisarios.

Cabe recordar que esta será la primera vez que los más de 33.000 afiliados del PP en la región, podrán participar en el proceso de elección del Presidente del partido, tras la última modificación de los estatutos aprobada en el pasado congreso nacional.

La Junta Directiva Regional también ha aprobado la propuesta de las ponencias que se debatirán en dicho congreso y que serán las siguientes:

  1. “Extremadura: campo eficiente y sostenible”. Será coordinada por Mercedes Morán, a quien le acompañarán en la redacción de la ponencia Herminio Íñiquez (agricultor), y el alcalde de Deleitosa y diputado provincial en Cáceres, Juan Pedro Domínguez.
  2. “Extremadura: hacia una economía competitiva que cree empleo”. Será coordinada por la portavoz parlamentaria del PP en la Asamblea de Extremadura y vicesecretaria general, Cristina Teniente, a quien le acompañarán en la redacción de la ponencia el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y la concejala en el Ayuntamiento de Cáceres, María Guardiola.
  3. “Una Extremadura social”. Será coordinada por la portavoz adjunta del GPP en la Asamblea y presidenta de NNGG de Badajoz, Gema Cortés, a quien le acompañarán en la redacción de la ponencia, Juan Bravo y Basilia Pizarro.

RECONOCIMIENTO A RAFAEL ANGULO

En el transcurso de la Junta Directiva Regional, se ha realizado un reconocimiento a Rafael Angulo, quien durante 22 años ha ostentado el cargo de Jefe de Prensa del PP Extremadura y que recientemente ha puesto fin a su trayectoria profesional en el partido.

Angulo, que se incorporó en 1995, ha trabajado con tres presidentes autonómicos del PP: Juan Ignacio Barrero hasta el año 2000, Carlos Floriano hasta 2008 y desde entonces con José Antonio Monago. Las funciones que desempeñaba Rafael Angulo como Jefe de Prensa serán asumidas por Miguel Ángel Nieto, que desde el año 2010 trabaja en el Gabinete de Comunicación del PP Extremeño.