El PP cree que la alta improbabilidad de cumplimiento del déficit en 2017 acarreará más recortes y hará aumentar la deuda

El PP ha señalado, tras conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) que considera  “muy improbable” el cumplimiento del objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que en este contexto habrá nuevos recortes y aumentará la deuda pública ante la imposibilidad de gestionar las cuentas dentro de los márgenes de estabilidad comprometidos.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que “el déficit de hoy son los recortes de mañana” y que, mientras otras regiones están sabiendo cumplir con la estabilidad y encauzar la recuperación en términos empleo, Extremadura está “primera en incumplimiento y primera en paro”. En este sentido, ha apuntado que el exceso de gasto del que es responsable el gobierno de la Junta “no está sirviendo para crear más riqueza ni para evitar la lacra del paro”.

Hernández Carrón ha aseverado que el Ejecutivo socialista no sólo tiene un grave problema de gestión, sino también de credibilidad, ya que, cada vez que se publica una estadística o se publica un nuevo análisis de la situación de las comunidades autónomas, Extremadura aparece sistemáticamente como farolillo rojo, algo que los inversores tienen muy en cuenta a la hora de buscar un territorio estable.

Cabe recordar que, según los últimos datos de la Intervención General del Estado, el déficit de Extremadura en noviembre de 2016 se situó en 260 millones de euros, cifra que representa el 1,45% del PIB regional, muy por debajo de la media, que se encuentra en el 0,49%. La estimación que ha hecho la Junta de Extremadura sobre el cierre de 2016 arrojaría un déficit de 294 millones de euros, que representa el 1,64% del PIB.

El informe de la AIRef destaca la relativamente pobre evolución de la afiliación y el crecimiento de la economía regional, además de advertir de riesgos mayores al promedio de las CCAA a corto plazo. Sobre el endeudamiento de la región, cree que existen riesgos altos para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio plazo.

 

 

 

 

 

By | 2017-02-14T19:15:16+00:00 Febrero 14th, 2017|Tags: , , |0 Comments