Extremadura retrocede en transparencia y se sitúa penúltima según el ranking de Transparencia Internacional sobre comunidades autónomas

El PP afea al gobierno de la Junta que dé por cumplidos sus compromisos en la materia cuando los índices reflejan un deterioro general

Extremadura ha retrocedido cuatro puestos en materia de transparencia, descendiendo hasta el penúltimo escalón del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas ‘INCAU 2016’, elaborado por la organización Transparencia Internacional España. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) lo ha calificado como “una mala noticia” para los extremeños, que han tenido que oír cómo el Ejecutivo regional presumía sistemáticamente de sus avances en políticas de transparencia.

La portavoz de Administración Pública del GPP, Eva Pérez, ha considerado grave que Extremadura pierda puestos en el ranking cuando el ámbito de estudio es uno de los compromisos expresos del presidente de la Junta, incluidos en la ‘Agenda del Cambio’. En este sentido, Pérez ha recordado que el punto 3 de la exposición de objetivos, rubricada por el propio Fernández Vara, rezaba literalmente que se comprometía a “Asumir que la transparencia en la gestión de lo público debe ser absoluta”.

El informe INCAU2016, dirigido a medir el nivel de transparencia de las instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que se hacen públicos desde las mismas, revela que Extremadura ha pasado del puesto número 12 –que registraba en el último estudio, realizado en 2014- al puesto número 16, con 5,9 puntos por debajo de la media general, actualmente en 94 puntos. El estudio coloca a Extremadura entre las ocho comunidades que obtienen una menor puntuación media.

Ranking por áreas

Por áreas, en el apartado de ‘Información sobre la Comunidad Autónoma’, Extremadura pasa del primer puesto, alcanzado en 2014 con 100 puntos, al decimocuarto puesto actual, con 89,5 puntos. En ‘Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad’, la región pasa del décimo al décimo tercer puesto.

Según el ranking de ‘Transparencia en las Contrataciones’, Extremadura continúa en el décimo puesto, pese a perder 4,3 puntos. En ‘Materia de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Obras Públicas’ la región desciende dos puestos, hasta el decimoquinto lugar. En cuanto a la ‘Transparencia Económico-Financiera’, ésta mejora tres puestos, aunque con 87,5 puntos sigue por debajo de la media general.