El GPP interpelará a la Junta sobre la situación del comercio y defenderá una propuesta para mejorar las políticas de Turismo

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) interpelará al gobierno de la Junta de Extremadura en el pleno de la Asamblea sobre al situación que atraviesa el sector del comercio en la región y también defenderá una propuesta de impulso dirigida a la mejora del turismo, a través de los recursos con los que debería disponer el Observatorio Turístico de Extremadura.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha explicado que la interpelación sobre las políticas en materia de comercio se debe a la preocupación del principal partido de la oposición ante “las decisiones que ha tomado la Junta en esta año y medio de gobierno” y las acciones en torno a la actividad comercial que están generando datos desfavorables para la región.

Teniente ha reiterado que los datos de octubre, facilitados por el INE, “ponen el acento en esas consecuencias” sobre el pequeño comercio. Las ventas a precios corrientes del comercio minorista en Extremadura bajaron un 1,5% en octubre, frente a la subida del 0,7% nacional. A precios constantes, las ventas del comercio minorista también descendieron un 1,5%, frente a la subida del 0,6% del conjunto del país. Se rompe así una serie de quince meses consecutivos de variaciones interanuales positivas en la región, el peor dato de todas las CCAA.
En materia de Turismo, el GPP ha elevado una propuesta de impulso para instar a la Junta a firmar un convenio entre la Consejería de Economía y la Universidad de Extremadura para desarrollar un proyecto de investigación sobre la oferta y la demanda turística en Extremadura. La portavoz del GPP ha indicado que es vital apostar por la calidad y la competitividad de nuestro sector turístico, y eso hay que hacerlo con inversiones y herramientas que permitan extraer los datos necesarios
En este sentido, el GPP ha criticado que la Junta haya dejado en el cajón partidas que estaban consignadas en las cuentas de 2016 y que deberían haber ido a cubrir las funciones del Observatorio Turístico de Extremadura. En cambio, no se ha gastado la anualidad de este ejercicio, para el que había una partida de 90.000 euros.

En cuanto al control del gobierno regional, el GPP preguntará al presidente de la Junta sobre el cierre de hospitales acaecido en el puente de diciembre. También se preguntarán los motivos por los que la Junta ha decidido no recurrir la sentencia de las obras del hospital de Cáceres y sobre las medidas para ayudar a los agricultores afectados por las tormentas en las Vegas Altas.