El GPP denuncia nuevos recortes en Cultura, que disminuye en 12,6 millones desde que gobierna Vara

Critica que los PGEx 2017 no contemplan “nada” para el desarrollo de la Ley LGTBI y consolidan los recortes en materia de violencia de género

La coordinadora del GPP en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Relaciones Institucionales, Gema Cortés, ha denunciado que los presupuestos 2017 traen “nuevos recortes” en materia de Cultura, que en concreto se reducen en un millón de euros con respecto a las cuentas de este ejercicio, lo que supone que desde que Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura, la Cultura arrastra una pérdida presupuestaria de 12,6 millones de euros.

En una rueda de prensa previa a la comparecencia de altos cargos para informar sobre los PGEx 2017 relativos a la sección 02 (Presidencia), Cortés ha comentado que “otra vez la Cultura es la gran damnificada” del gobierno socialista, que “no solo eliminó la consejería”, sino que, además, de manera sistemática “ha ido reduciendo los presupuestos destinados a la Cultura, que ya ha perdido casi 13 millones de euros en comparación a los últimos presupuestos del presidente Monago”, ha dicho.

Asimismo, ha mostrado la “preocupación” del GPP ante los “recortes” que se producen en materia de impulso al patrimonio local, especialmente en lo relativo a conservación, así como los que se registran en entidades como el Teatro López de Ayala o la Orquesta de Extremadura, que también ven mermados sus presupuestos para el próximo ejercicio.

MUJER E IGUALDAD

En materia de Mujer e Igualdad, la diputada ‘popular’ ha calificado de “sorprendente” que “por segundo año consecutivo” el gobierno de Fernández Vara “se olvida” de presupuestar dinero para el desarrollo de la Ley LGTBI de Extremadura, una norma “aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas y un ejemplo para el resto de España”, ha valorado.

También ha criticado que las ayudas para las víctimas de violencia de género vuelven a aparecer con una cuantía de 500.000 euros, lo que representa casi un 50% de “recorte” con respecto a los últimos presupuestos del PP. Sobre estas ayudas, además, ha recordado que, en este ejercicio, de ese medio millón de euros presupuestados para esta materia “tan sensible”, los socialistas “sólo ejecutaron menos de 80.000 euros”.

Además, ha criticado que el nuevo Plan de Igualdad, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2017, únicamente cuenta con 21.000 euros, con lo que hay dudas sobre las posibilidades de su desarrollo con una cuantía “tan baja”. En esta misma línea, se ha referido a planes para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la brecha salarial, “ya que no aparecen en los presupuestos”.

JÓVENES Y ACCIÓN EXTERIOR

En lo relativo a Juventud, Gema Cortés ha señalado que los PGEx 2017 “se han hecho de espaldas a los jóvenes extremeños”, ya que, a su parecer, “no contemplan ninguna acción para afrontar los retos que tenemos por delante”, entre los que ha citado “evitar que los jóvenes se sigan marchando de nuestra región”, un asunto “vital y del que nadie dice nada”, ha comentado.

También en materia de Juventud, se ha referido al “recorte” de un 60% del presupuesto destinado a las actividades en las factorías y espacios de la creación joven en la región, y al hecho de que la Ley de prevención de consumo de alcohol en jóvenes, anunciada por la Junta y “prometida ante notario”, “no tiene ningún reflejo presupuestario”.

Finalmente, en cuanto a la Dirección General de Acción Exterior, la diputada del GPP ha citado la reducción del presupuesto destinado a este departamento, que cae en 600.000 euros. “Entendemos que este descenso afectará y limitará las actuaciones en materia de acción exterior y de emigración”, ha alertado y, por último, ha criticado que “algunos programas”, el capítulo 2, relativo a gasto corriente, “se incrementa en más de un 50%”.