La Junta sólo ha ejecutado el 8% del presupuesto dirigido a políticas de turismo

La ejecución de las partidas de turismo consignadas en los presupuestos autonómicos de 2016 es del 7,64%. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha incidido en que, a 15 de septiembre del ejercicio en curso, la política turística de la Junta de Extremadura ha sufrido un recorte del 92%, lo que significa que, de cada 100 euros previstos en materia de turismo, sólo se han gastado 8 euros.

El coordinador del GPP en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, Víctor Del Moral, ha recordado que las políticas turísticas de Extremadura ya sufrieron “un hachazo importante” con el gobierno socialista en los PGEX2016, que suponía pasar de los 35 millones de 2015 a los 23,5 del año en curso.

El GPP ha mostrado su preocupación después de comprobar que, descontando los gastos corrientes y de personal, se han invertido 1,5 millones de euros del montante de los 19,8 millones de euros para la acción de la Dirección General de Turismo, por lo que hay más de 18 millones sin invertir, que no están sirviendo para dinamizar la política turística de la región.

En el apartado de transferencias corrientes, Del Moral ha advertido que se está afectando al funcionamiento de empresas y administraciones en ayudas como las destinadas a mantener oficinas de turismo o asociaciones como REDEX, CETEX, FEXTUR o el Clúster del Turismo. “Han destinado cero euros para las 45 oficinas de turismos que reciben aportación de la Junta y el resto de asociaciones empresariales profesionales”, ha detallado.

En cuanto a las transferencias de capital, apartado crucial para dinamizar el turismo en la región, la Junta había dispuesto 10,3 millones de euros, de los que ha gastado 9.207 euros, apenas el 0,09% de lo consignado para que las empresas puedan mejorar sus instalaciones o que los ayuntamientos puedan construir activos turísticos que completen su actual oferta.

Para promoción e inversiones, sólo se han invertido 1,1 millones de euros de los 7,1 millones de euros en los PGEX2016. Del Moral ha afirmado que hay 6 millones de euros “impolutos dentro del presupuesto”. Para el PP es también escaso el gasto en materia de promoción turística en el patrimonio cultural, nula la inversión en promoción del patrimonio natural y la planificación turística que se habían definido en la legislatura pasada.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los periodistas acerca de la solicitud del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para que el gobierno central invierta 40 millones de euros en la plataforma logística, Víctor Del Moral ha calificado esta iniciativa de una “nueva excusa” para no acometer esta infraestructura.

Según ha dicho el diputado ‘popular’, esta petición es una nueva “maniobra de distracción” ahora que “todos los supuestos escollos administrativos y técnicos” a los que ha venido aludiendo la Junta de Extremadura desde el inicio de la legislatura para no iniciar las obras “están resueltos”.

“Esta petición me parece lo mismo que me parecieron las declaraciones de Fernández Vara sobre la plataforma logística y es que no quieren hacerla”, ha valorado Del Moral, quien ha recalcado que el Partido Popular de Extremadura “siempre” defenderá que el gobierno central invierta en la región, sin olvidar que el gobierno autonómico “también tiene responsabilidades”.

De hecho, cabe señalar que la ejecución de la plataforma logística está dentro de los acuerdos alcanzados para la aprobación de los presupuestos regionales de este ejercicio. Sin embargo, la Junta ha invertido cero euros de los 10 previstos para esta obra en 2016 y, de hecho, a través de una modificación de crédito, desvió 5,5 millones de euros contemplados para esta infraestructura a otros gastos.