El PP impulsará la creación de un partido judicial para La Vera

En la visita territorial a la comarca reclama también medidas urgentes contra la tuberculosis bovina

El Partido Popular de Extremadura ha manifestado su compromiso de dar los pasos necesarios para impulsar la creación de un partido judicial único para La Vera, que actualmente está dividida en dos partidos judiciales, concretamente, en el de Plasencia y el de Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del GPP, Cristina Teniente, durante la visita que ha realizado a la comarca en el marco de la ruta territorial y sectorial del PP, al considerar que se trata de una reivindicación “histórica” con la que los ‘populares’ están “totalmente de acuerdo”, ya que representa una “necesidad” para la zona.

“Estamos tan de acuerdo que lo llevábamos en nuestro programa electoral”, ha dicho la portavoz parlamentaria del PP extremeño, quien ha defendido que la creación del partido judicial para La Vera es una cuestión de “voluntad”. “No basta con reconocer que esto es necesario, hay que actuar y pasar de la declaración a la acción”, ha señalado.

En este sentido, ha comentado que esta reivindicación está “muy presente” para el PP de Extremadura y que “lo que hay que hacer ahora” es iniciar el proceso y los trámites necesarios para atender esta demanda. “Este es un proceso que tiene que comenzar y es en lo que nosotros vamos a trabajar”, ha insistido.

TUBERCULOSIS BOVINA

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del GPP se ha referido también al encuentro que ha mantenido hoy con los representantes de la Asociación de Ganaderos de La Vera y del Norte de Cáceres, al que también han acudido el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales, José Ángel Sánchez Juliá, y la portavoz de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Virginia Alberdi.

Sobre este asunto, ha reiterado la exigencia del PP a la Junta para poner en marcha medidas “eficaces” para dar respuesta a la problemática generada por el incremento de la incidencia de la tuberculosis bovina, agravada por la proliferación de casos de falsos positivos, que están ocasionando importantes pérdidas a los ganaderos extremeños.

Según ha comentado, lo que ha hecho hasta ahora el Ejecutivo regional contra esta enfermedad es “claramente insuficiente” y es “necesario” buscar soluciones que no se limiten a enfrentar a los sectores ganadero y cinegético. “La Junta no puede generar más problemas ni más incertidumbre y desasosiego y tiene que ver lo que están haciendo otras comunidades autónomas y extrapolarlo a la región”, ha reclamado.

Asimismo, ha recordado que la Asamblea de Extremadura, en atención a una propuesta del PP, aprobó una serie de medidas para combatir la tuberculosis bovina y que “deben adoptarse”. Entre estas medidas ha citado una mayor transparencia en las campañas de saneamiento ganadero, la modificación de los protocolos, modificación de las pruebas diagnósticas e instauración de la prueba de la tuberculina comparada, ampliamente demandada por los ganaderos.

INSTITUTO EN JARAÍZ DE LA VERA

Finalmente, la portavoz del GPP ha hecho referencia a la construcción de un nuevo instituto en la localidad de Jaraíz de La Vera que, tal y como ha indicado, se trata de una acción “prioritaria”, recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas que el Grupo Popular negoció con la Junta de Extremadura.

Este instituto, ha recalcado, es “innegociable” y es necesario, por tanto, que “cuanto antes” se den los pasos para su construcción, que en el citado plan cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

“Estaremos muy pendientes de que se haga esta actuación porque es una necesidad para la localidad, para la comunidad educativa y para nuestros jóvenes, quienes tienen en la formación una garantía de futuro”, ha concluido.

Llevamos en nuestra agenda los objetivos y acciones y planes que nos plantea el equipo de gobierno como parte de prioridades que tenemos que abordar en los próximos meses y ese es el sentido.