La Junta no aporta los datos sobre el gasto en publicidad requeridos hace ocho meses

La Junta de Extremadura no ha aportado aún los datos sobre el gasto en publicidad que fueron requeridos por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) hace ocho meses. La portavoz de Administración Pública del GPP, Eva Pérez, ha criticado la falta de transparencia del Ejecutivo regional, que no sólo “está violando un derecho que asiste a los diputados”, sino que también desobedece un requerimiento del máximo órgano de la Asamblea.

Eva Pérez ha explicado en rueda de prensa que el GPP se ha visto obligado a preguntarle a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, por este asunto. En este sentido, ha manifestado que los ‘populares’ están deseosos de escuchar la respuesta de la portavoz y espera “que no invente ninguna artimaña política para ningunearnos”, como ya se ha hecho con el trámite escrito”

El pasado mes de mayo la Mesa de la Asamblea de Extremadura aprobó el requerimiento que insta al gobierno de la Junta, en el plazo más breve, a facilitar la información solicitada por el GPP sobre cuánto se ha gastado en publicidad de las arcas públicas. “Desde entonces no sabemos nada más”, ha aseverado la portavoz de Administración Pública del PP.

El GPP ha recordado que la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se comprometió en el seno de la Asamblea a mantener informados a los grupos de todas las reuniones que llevara a cabo la comisión interna que vela por la publicidad institucional, y que trasladaría a los diputados los asuntos que allí se tratasen. Esto no se ha cumplido, ni voluntariamente ni cuando se lo ha solicitado el GPP.

“Estamos indignados por la actitud esquiva y opaca de la Junta con los diputados de la oposición”, ha señalado Pérez. Asimismo, ha advertido que, si ésta es la tónica general, el GPP se verá obligados a acudir a la vía judicial para que “de una vez por todas” se conozca “dónde y cómo se está gastando la Junta el dinero de todos los extremeños”.

Por último, Pérez ha insistido en que el presidente de la Junta se ha saltado los compromisos que él mismo registró ante notario en su “Agenda del Cambio”, y en cuya primera página se comprometía a asumir que la transparencia en la gestión de lo público debe ser absoluta. “Lo que sí ha cumplido es el compromiso de aumentar el número de altos cargos, ése compromiso lo está cumpliendo a rajatabla”, ha apostillado.